El secreto del Oscar

La película de Juan José Campanella puede ser la gran sorpresa en la categoría mejor film extranjero.

En el Teatro Kodak de Los ngeles hoy por la noche  se celebra la anual entrega de los premios Oscar. En esta ocasión, la alfombra roja tendrá pisadas argentinas. “El Secreto de sus ojos , de Juan José Campanella, marca la sexta producción nacional en llegar a esa instancia.

A fines de los 40, cuando la Academia comenzó a premiar Films extranjeros, la Argentina decidió enviar “Dios se lo pague (1948) de Luis César Amadori. La cinta que contaba con Sully Moreno y Arturo de Córdova, fue superada por la neorrealista “El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica. En 1975, “La Tregua de Sergio Renán, basada en una novela de Mario Benedetti, fue nominada oficialmente pero “Amancord de Federico Fellini se llevó el premio.

Luego de diez años, otra película argentina apostaba por el premio: “Camila (1984) dirigida por María Luisa Bemberg. Protagonizada por Susú Pecorano, Imanol Arias y Héctor Alterio, relataba la historia real de un romance entre Camila O'Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez en la primera mitad del siglo XIX, en Buenos Aires, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Fue un éxito de taquilla, sin embargo no alcanzó para convencer al jurado de la Academia.

El premio finalmente vino de la mano de “La historia oficial (1985) de Luiz Puenzo. Una película en donde Norma Aleandro toma conciencia de lo ocurrido unos años atrás durante la dictadura militar. Los turbios manejos de su esposo (Héctor Alterio) hacen sospechar sobre la identidad de su hija. Ganó no sólo el Oscar sino el Globo de oro en 1986,  por tratarse de un film de corte político.

En 1998, fue el turno de “Tango de Carlos Saura. Con co-producción española, el film retrataba una historia de amor en clave musical. Pero la italiana “La vida es bella de Roberto Benigni fue la que se llevó el galardón.

En 2001, Juan José Campanella llegó por primera vez a los Oscar con “El hijo de la novia . Una cinta costumbrista que cuenta la historia de Rafael Belvedere (Ricardo Darín) que intenta cumplir el sueño de su madre (Norma Aleandro), enferma con Alzheimer, de casarse por iglesia con su padre (Héctor Alterio).

La competición estaba complicada ya que también estaba la simpática “Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain) de Jean-Pierre Jeunet. Sin embargo, la bosnia “El último día se llevó la estatuilla, más por su contenido político que por su calidad técnica.

Doblando la apuesta, Juan José Campanella vuelve a los ngeles con “El secreto de sus ojos . El film que logró un récord de taquilla de dos millones y medio de espectadores en Argentina puede ser la gran sorpresa en la categoría “Mejor película en idioma extranjero .

De acuerdo con el New York Times, el film argentino tiene oportunidades de ganar ante la francesa “Un profeta de Jacques Audiard, la alemana "La cinta blanca", de Michael Haneke, el film peruano “La teta asustada   de Claudia Llosa (primera nominación para los Oscar en la historia del cine peruano) y la israelí “Ajami de de Scandar Copti y Yaron Shani.

Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, y basada en el libro libro de Eduardo Sacheri, "El secreto de sus ojos" es un thriller policial y drama romántico relatado en forma de flashbacks (recuerdos) sobre un asesinato, su venganza y un amor inconcluso pero aún con tiempo para cerrar cabos sueltos.

El film podría ser la favorita del jurado por su “subtexto político acerca de la última dictadura militar argentina.

 

 


 

Noticias de tu interés