Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aguinis: "El Mercosur ha fracasado por Venezuela, un peso muerto negativo"

"El Mercosur ha fracasado por la presencia de Venezuela, un peso muerto negativo que ha desprestigiado al bloque en todos los campos, algo a lo que no le hicieron frente ni Brasil, con los gobiernos de Lula (Da Silva) y Dilma (Rousseff), ni Argentina con el kirchnerismo", afirmó Aguinis.

Y recordó: "Cuando lo fundaron (Raúl) Alfonsín y (José) Sarney, tenía perspectivas de ser un bloque económico poderoso y democrático que se hiciera sentir en el mundo, pero no lo hizo. No tuvo ni siquiera una política común de exportación, cada uno se cortó por su lado. El Mercosur dejó de existir", insistió al respecto.

En cambio, Aguinis subrayó que "la alianza del Pacífico parece tener muchas más posibilidades. Están Colombia, México, Chile, Perú, países que han actuado con mucha más coherencia".

"Estar en el Pacífico no significa estar sometidos a China o India sino estar conectados con ellos y lograr una suerte de favorecimiento recíproco en las negociaciones de intereses económicos y políticos", enfatizó.