A veces parece que ya no quedan demasiadas vueltas de tuerca al típico paseo por Caminito, con el show de tango de rigor y todos los condimentos que componen el universo rioplatense. Parece nada más, porque un grupo de amigos empresarios de La Boca y Barracas se las ingenió para armar un original paseo temático, con una inversión de 2 millones de pesos, sobre un terreno de 2.000 metros cuadrados lindero a La Bombonera.

Luis Schiumerini es el presidente de este proyecto llamado BocaTango, cuyos accionistas son bastante heterogéneos: desde empresarios de envases y de pinturería, hasta publicistas y un dirigente pesquero marplatense.

“Estábamos buscando un predio para un destino comercial, y cuando nos encontramos con este terreno y vimos la cantidad de turistas que pasaba por ahí, nos pareció que teníamos que hacer una propuesta distinta para captar esa gente , cuenta Schiumerini.

“Hay que pensar que el 70% de los extranjeros que vienen a la Argentina pasan por La Boca, un barrio que en sí mismo se ha vuelto un destino turístico , agrega.

Lo diferente de esta propuesta es que no consiste en la clásica cena–show tanguera que dura tres horas, sino que ofrece un paseo que recorre distintos escenarios de la vida porteña de los años ’30, caracterizada por el surgimiento de los conventillos.

El complejo fue construido como una réplica de Caminito, que incluye un restaurante criollo de campo, un espectáculo de tango en un café estilo Belle Epoque, una orquesta en vivo, un paseo de compras y la representación teatral de un “conventillo viviente con más de 20 actores que interactúan con los espectadores. “El policía te pide documentos, el vago te quiere sacar la billetera, todos los personajes interactúan con los visitantes , explica el gerente de BocaTango.

Este emprendimiento abrió sus puertas hace dos meses y apunta a trabajar con operadores que lleven grupos armados de turistas hasta La Boca, pero también con las multinacionales instaladas en la Argentina que reciben visitas de ejecutivos del exterior. “Estamos trabajando con Repsol YPF y Bagó, entre otras empresas , comenta Schiumerini.

Cuando se encuentre operando a pleno, BocaTango espera recibir unas 12.000 personas por mes y llegar a 1,5 millón de pesos de facturación mensual. La tarifa para visitar el complejo va desde los $ 48 del almuerzo hasta los $ 100 del almuerzo con sainete (la representación del conventillo viviente) y los $ 148 de la cena show.

En cierta forma, el fuerte de este emprendimiento es que integra una oferta turística a veces dispersa. “Veíamos que faltaba una propuesta integral con un conjunto de atracciones y servicios, destinados al turista en general y al público argentino en particular. Queríamos que los visitantes extranjeros y nacionales conocieran la historia de la vida de Buenos Aires en sus tiempos de gloria , concluye Schiumerini.