

Doris Lessing, la prolífica novelista británica de 87 años, ganó el premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca se refirió ayer a su capacidad para trasmitir “la épica de la experiencia femenina y dijo que “con escepticismo, pasión y fuerza visionaria sometió a escrutinio a una civilización dividida .
Es la onceava mujer que recibe este premio literario desde su creación, en 1901, y la trigésimo cuarta que recibe un Nobel en cualquier categoría.
La autora, que nació en Persia (Irán) pero fue llevada por sus padres a vivir en el sur de Rhodesia, hoy Zimbabwe, cuando tenía seis años, se refiere en su primera novela –Canta la hierba, publicada en 1950– a la discriminación racial y los choques culturales en Africa. Pero es más conocida la serie Los hijos de la violencia, integrada por cinco novelas escritas en la década de los 50, cuya heroína Martha Quest, refleja su preocupación por la justicia social.
Pero la novela que le dio fama internacional fue El cuaderno dorado, publicada en 1962, que examina los múltiples aspectos de la vida de una mujer.
En 1956 se le prohibió la entrada a Sudáfrica, pero la interdicción fue levantada en 1995.
En 1999 fue nombrada companion of honour –una distinción británica que se otorga por logros en las artes, las ciencias y la política–, tras haber rechazado la orden de Dama del Imperio Británico porque dijo que no había un imperio británico.










