Los humanos son muy superiores a otras especies, esta es la conclusión a la que han llegado los expertos en genética de la evolución de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Según ellos, aunque los grandes monos y el homo sapiens comparten ancestros comunes, la brecha en la evolución entre los dos podría ser mayor de lo que se creía hasta ahora.

Cuando las dos especies comenzaron a seguir caminos divergentes, sus cerebros se desarrollaron a un ritmo diferente. El vuelco evolucionario que distinguió al cerebro humano del de sus ancestros fue rápido e intenso. Los investigadores de Chicago afirman que la evolución humana fue causada por mutaciones en un número inusualmente grande de genes. Por lo menos 24 genes involucrados en la función cerebral cambiaron casi simultáneamente.

Los científicos creen que la velocidad y escala de estas modificaciones está vinculada con el proceso de socialización de los humanos, que favoreció nuevas habilidades cognitivas, ya que los rasgos abstractos, como el encanto personal, el ingenio y la amabilidad tienen mayor peso en las situaciones sociales.