

Cuatro días después, el mercado financiero sigue analizando e intentando digerir el impuestazo del Gobierno contra los fideicomisos. Tras leer y releer el Decreto 1207/08, los especialistas concuerdan en que existen zonas grises respecto de cómo se implementará la reforma. Por empezar, aún no queda claro si los fideicomisos deberán pagar también, a partir de ahora, el Impuesto a los Débitos y Créditos, conocido en el mercado como “al Cheque . En principio, todo indicaría que sí: en la normativa original, la exención de ese impuesto estaba atada a la de Ganancias. Y al quitarse un beneficio, también se perdería el otro.
Ahora bien, hasta tanto se aclaren los puntos confusos de la norma –aún falta que la AFIP emita la resolución que reglamente la implementación del decreto–, algunos bancos retendrán el dinero correspondiente al Impuesto al Cheque. De ser necesario, lo devolverán más adelante, o podría ser utilizado a cuenta de Ganancias.
“Hay una discusión en el mercado respecto de la exención del Impuesto al Cheque para los fideicomisos , indicó Mario Kenny, socio del estudio Nicholson & Cano. “Creemos que la intención del Gobierno fue mantener la exención, pero según lo que se desprende de la normativa actual, no queda claro si los fideicomisos deberían comenzar a pagar ese gravamen , agregó. En este contexto, Kenny explicó que en el decreto original, la exención del Impuesto a las Ganancias estaba atada a la del Cheque. “Se estaría preparando una aclaración de la normativa , indicó el especialista.
El tema no es menor: en caso de que haya que pagar ese impuesto, a todo el flujo de fondos que pase por cuenta fiduciaria habría que retenerle $1,2 por cada $1.000.
“Hay dudas: la normativa no es clara respecto de qué ocurrirá con la exención del Impuesto al Cheque , confirmó Cristian Calderón, Gerente de Securitización del Standard Bank. De todos modos, lo que se comenta en el mercado es que, ante la duda, los fiduciarios retendrán el dinero correspondiente.
En este contexto, la cautela persiste, tanto entre inversores como entre empresas que utilizan al fideicomiso como medio de financiación. “Se están prorrogando las emisiones que estaban abiertas. Tanto los fiduciarios como los fiduciantes aún estamos analizando las implicancias de esta reforma impositiva , dijo Calderón.
Con impuestazo y todo, para el experto el instrumento seguirá siendo utilizado por algunas empresas, sobre todo, por las cadenas de electrodomésticos. “El fideicomiso tiene muchas ventajas intrínsecas que van más allá de lo impositivo. Por empezar, hay compañías que están consiguiendo volúmenes muy grandes de financiación en relación al patrimonio que tienen. Para esas empresas no es una opción válida dejar de financiarse con fideicomisos, porque no conseguirían la misma cantidad de dinero a través de créditos bancarios , explicó.










