

Cuando en 1989 el ex presidente George Bush instó a la NASA, la agencia espacial estadounidense, a construir una base en la Luna y enviar astronautas a Marte, el plan fue descartado porque se estimó que su costo rondaría los 400.000 millones de dólares. Ahora, su hijo, el presidente George W. Bush quiere evitar que su propio proyecto “De la Luna a Marte corra la misma suerte y en marzo nombró al respetado ingeniero Michael Griffin como máxima autoridad de la NASA.
“Griffin es un devoto de la exploración humana espacial y esa es la razón por la que fue elegido , dijo Louis Friedman, director ejecutivo del Instituto Planetario, un grupo privado que promueve la exploración espacial.
Griffin no demoró en concentrarse en el proyecto. En las próximas semanas el administrador de la NASA brindará detalles de las misiones que el año pasado la Casa Blanca describió en términos sumamente vagos.
Los observadores esperan que brinde información sobre presupuestos y fechas, y sobre la nave espacial que se diseñará para llevar a los astronautas al planeta rojo. “Este es el momento que marcará el rumbo a seguir. Nuestro futuro en el espacio depende de él , señaló John Logsdon, director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington.
Sin embargo, Griffin confrontará un público escéptico. El mes pasado, un grupo de expertos escribió un informe para la Academia Americana de Artes y Ciencias en el que sostenía que Estados Unidos no llegará a Marte a menos que refuerce significativamente el presupuesto de la NASA, participe en joint ventures internacionales para compartir el costo y haga menos estrictas las trabas para otorgar visas, para atraer a ingenieros extranjeros de primer nivel.
Además, a los científicos les preocupa el destino de otros proyectos. “No vamos a llegar a Marte, pero vamos gastar un montón de dinero intentándolo. Esto será desastroso porque significa que la NASA recortará misiones robóticas extremadamente interesantes y de un costo mucho menor , señaló Robert Park, profesor de Física de la Universidad de Maryland.









