

Aunque el 98% de las compañías de primera línea en la Argentina es optimista con respecto al clima de negocios en el país durante el próximo semestre, lo cierto es que la inflación sigue siendo la amenaza más real para la recuperación del poder adquisitivo perdido desde la devaluación. Si en 2004 los incrementos salariales (del 10% en promedio) superaron en casi cuatro puntos la inflación (6,1%), en 2005 apenas empatarán la suba que se espera para el costo de vida hasta fin de año, estimada en torno al 12%. En 2006 se repetirá un escenario similar.
Estas conclusiones se desprenden del último estudio de Ernst & Young (E&Y) sobre Tendencias en materia de compensaciones, que se realizó entre 120 firmas medianas y grandes, de las cuales el 70% son de capital extranjero y el 30%, mixtos.
Cuando termine el año, el 92% de las compañías consultadas habrá dado un suba salarial, ya sea de tipo selectivo, en el 60% de la muestra, o masivo, en el 32% restante. El porcentaje de aumento concedido va del 9% al 14%, es decir un promedio de 11,5% (en este estudio no se incluyen los aumentos otorgados por el Gobierno).
“El recupero de los salarios frente a la inflación que se venía vislumbrando llegó a un amesetamiento en 2005, un fenómeno que creemos se repetirá en 2006 , explica Eduardo Perelli, socio de E&Y.
La inflación acumulada desde la devaluación se ubica en el 70%, mientras que los sueldos subieron entre 42% y 45% si se incluyen las cifras de este año.
Los más dinámicos
“Los sectores de la economía que más se movieron en materia de aumentos fueron servicios (que venía atrasado en materia de remuneraciones y se recuperó este año), bancos, petróleo y gas, laboratorios, automotrices y agroindustria. Los más rezagados, en cambio, fueron telecomunicaciones, consumo masivo y retail , analiza Ernesto Cristián Marzik, gerente senior de E&Y.
Otro dato que llama la atención del informe de E&Y tiene que ver con la dotación de las empresas. El 60% de las firmas asegura que durante el semestre pasado realizó incorporaciones debido al crecimiento en los volúmenes de negocios. El otro 40% restante no registró cambios y ni una sola firma desvinculó personal por razones económicas, suspendió gente o redujo la duración de la jornada laboral.
Otro dato que sobresale en la encuesta es que cada vez se impone con más fuerza el sueldo variable, que ya abarca a más niveles dentro de la organización. Hoy día, el 87% de las empresas ofrece un sistema de compensación variable, contra el 80% que lo hacía el año pasado y el 50% que otorgaba este esquema durante los ’90. “Hoy es común que a un profesional le den un variable, pero años atrás esto no sucedía, a lo sumo se llegaba hasta la segunda línea gerencial , dice Marzik.
Sin embargo, bajó la cantidad de sueldos que se pagan en este concepto. Antes de la devaluación, un CEO cobraba de 8 a 12 sueldos de bono anual; ahora percibe cinco.










