

El estudio de una serie de plantas que quedaron congeladas en un glaciar peruano puso otra vez en el tapete el peligro del cambio climático.
El trabajo determinó que las plantas tienen una antigüedad de 5.200 años. Aparentemente, en esa época se produjo un cambio climático tan súbito y grave que la vegetación quedó atrapada en el hielo, que la preservó.
En 1991, se había encontrado el cuerpo preservado en hielo de un hombre atrapado por un glaciar alpino, cuyo cuerpo quedó expuesto cuando el glaciar se retiró. Las pruebas realizadas determinaron que ese hombre también había muerto hace alrededor de 5.200 años. Además, los científicos señalaron que alrededor de esa época el Desierto del Sahara dejó de ser una región húmeda y habitable y se convirtió en el páramo que es en la actualidad.
“Algo ocurrió en aquel momento y lo que ocurrió tuvo alcance global. La evidencia señala cambios similares en el clima actual. Estas cosas deben ser tenidas en cuenta , dijo el profesor Lonnie Thompson, de la Universidad del Estado de Ohio, en la reunión de la Unión Geofísica Americana.









