En un principio fue sólo una pequeña nota de color en algunos medios. Una estupidez de esas que puede arrancarle una sonrisa a algunos, o porque no despertarle el hambre a otros. Otra pavada de las tantas que se lanzan durante un Mundial de fútbol y que ningún fanático profesional del “deporte más lindo del mundo puede tener realmente en cuenta.

Sin embargo, cuando el “oráculo de Oberhausen , tal como se conoce por estos aciagos días al espécimen de molusco cefalópodo quién un mes atrás era simplemente el “pulpo Paul , acertó con su predicción el triunfo de la Deutsche Nationalmannschaft por sobre la hasta ese momento invencible armada criolla comandada por el San Martín del fútbol, propinándonos un sangriento “Cancha rayada deportivo, la percepción sobre este inteligente personaje del mundo marino comenzó a cambiar, aquí y en el mundo.

Así, atrás quedaban las burlas y remedos locales como el cobayo “Pablo , el tortugo “Jorge , el “choco rosarino , el delfín “Sayco del Aquarium de Mar del Plata, que saltó más de cuatro metros vanamente para elegir la pelota con la bandera argentina; y la loba marina vidente del zoológico de Buenos Aires, “Macky , con los que se intentó contrarrestar un destino que a esa altura evidentemente ya estaba escrito.

Habitante del acuario Seelife de la ciudad de Oberhausen, al Oeste de Alemania; en la primera fase el “Oráculo ya había pronosticado que el equipo dirigido por el gritón Joachim Löw le ganaría a la selección ghanesa, a la australiana, y hasta incluso que los alemanes perderían ante Serbia. Y así fue.

También predijo que Alemania le ganaría a Inglaterra en octavos de final y como ya todos sabemos, que volvería a hacerlo ante el equipo de Maradona en cuartos de final. Y finalmente, y ante la atónita y aterradora mirada de turistas y paisanos, el otro día se inclinó por las ostras que estaban depositadas en la caja con la bandera española, vaticinando la victoria ibérica ante los teutones. Y así fue. Ahora el mundo, incrédulo, se rinde ante sus tentáculos ofreciéndole pleitesía ¿podrá Paul adivinar quién será campeón?.