FINANZAS PERSONALES

MOAT económico: el concepto que obsesiona a Warren Buffett y asegura el éxito de todas sus inversiones

La importancia de un buen MOAT: las empresas que tienen buenas ventajas competitivas logran mantener sus ganancias, ser líderes en su rubro y brindar un alto nivel de seguridad a los accionistas e inversores.

El MOAT económico es el mayor pilar de la filosofía que Warren Buffett sigue para sus inversiones: es necesario tener buenas ventajas competitivas que le permitan a la empresa mantener el poder de fijación de precios y márgenes de beneficio mayores al promedio.

El término fue utilizado por primera vez por "el oráculo de Omaha" en 1995, en la asamblea anual de accionistas de Berkshire Hathaway, su compañía. En la conferencia, dijo: "estamos tratando de encontrar un negocio con un foso amplio y duradero a su alrededor, que rodee y proteja un magnífico castillo económico con un señor honesto a cargo del castillo".

A través de su firma Berkshire Hathaway, Buffett promueve el concepto "value investing": esta visión a largo plazo es una filosofía que busca invertir en empresas con negocios consolidados cuando atraviesan problemas coyunturales. El concepto gira en torno a compañías que tengan una característica tan única que les permita mantener siempre una posición dominante en el mercado, o en otras palabras, que tengan fosos económicos irrompibles.

Hágase millonario: los 5 libros que recomienda leer Warren Buffett para tener éxito

MOAT ECONÓMICO: DE DONDE VIENE EL TÉRMINO

Warren Buffett

El término "Moat" fue utilizado por primera vez por el magnate de los negocios para describir la importancia de las ventajas competitivas de una empresa: moat se traduce a "foso", la trinchera profunda que protege a un castillo de posibles invasiones. En esta línea, el MOAT de una empresa es entendido como todas las fortalezas y ventajas competitivas que le permiten hacerle frente a los competidores.

Para Buffett, estas son las ventajas competitivas más importantes que ayudarán a la creación de un buen moat económico:

  • Activos intangibles: los activos intangibles de una empresa incluyen elementos como patentes, reconocimiento de marca, licencias gubernamentales y otros. El fuerte reconocimiento de la marca permite a este tipo de empresas cobrar una prima por sus productos sobre los bienes de otros competidores, aumentando así sus ganancias.
  • Ventaja de costos: Una ventaja de costos que los competidores no pueden replicar puede ser un foso económico muy efectivo. Las empresas con ventajas de costos significativas pueden rebajar los precios de cualquier competidor que intente ingresar a su industria, ya sea forzando al competidor a abandonar la industria o al menos impidiendo su crecimiento. Si existe una ventaja de costo sostenible, se puede mantener una cuota de mercado muy grande.

CÓMO ES EL PROCESO DE INVERSIÓN DE WARREN BUFFETT

Según la filosofía de del famoso inversor, una vez que ha encontrado una compañía o empresa con un buen foso a su alrededor, se pregunta qué es lo que ha permitido que ese MOAT se mantenga intacto: "¿Por qué ese castillo sigue en pie? ¿Qué lo mantendrá en pie o hará que no lo esté dentro de cinco, 10 o 20 años? ¿Cuáles son los factores clave? ¿Qué tan permanentes son? ¿Cuánto dependen del genio del señor en el castillo?".

Luego, se pregunta si la empresa tiene alguno de los factores clave para tener un buen MOAT: "Trato de encontrar un negocio que, por una razón u otra, tenga un buen foso a su alrededor: puede ser porque es el productor de bajo costo en alguna área, puede ser porque tiene una franquicia natural debido a las capacidades de superficie, podría ser por su posición en la mente de los consumidores, puede ser debido a una ventaja tecnológica, o cualquier tipo de razón".

Una vez que haya respondido esas preguntas, la siguiente etapa es determinar qué tan capaz es el manager de la empresa en cuestión: "Luego, si nos sentimos bien con el foso, entonces tratamos de averiguar si el señor del castillo intentará tomarlo todo por sí mismo, si es probable que haga algo ilógico con las ganancias, etcétera".

Los consejos para invertir de Warren Buffett: qué les dijo a sus hijos y cómo aplicarlo en finanzas personales

Tags relacionados

Compartí tus comentarios