

Las acciones se disparan luego de datos macro en EE.UU. mejores de los esperados que reducen los riesgos recesivos. El mercado vuelve a incorporar las chances de un soft landing.
Qué acciones recomiendan comprar ante el recorte de tasas de la Fed en septiembre.
Apertura alcista
Las acciones en Wall Street operan al alza el jueves.
El Dow Jones sube 1,6%, mientras que el S&P500 gana 1,6%. El índice Nasdaq, del sector tecnológico, muestra una suba de 2,4%.
Las ganancias en las acciones se dan luego de la publicación de las ventas minoristas de EE.UU., que se aceleraron en julio y muestran que el consumo resiste, incluso frente a los altos precios y los costos de endeudamiento.
Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron 1 % en julio, por encima del 0,4% que esperaba el mercado.
Por su parte, las ventas minoristas core crecieron 0,4% en julio, por encima del 0,1% que proyectaban los economistas en Wall Street.

El dato trajo optimismo al mercado ya que deja en evidencia la existencia de un consumidor en EE.UU. que mantiene su comportamiento, a pesar de los mayores costos de endeudamiento, un mercado laboral enfriándose y una perspectiva económica incierta.
Ahora que los ahorros de la pandemia prácticamente se han agotado y el crecimiento de los salarios se está enfriando, muchos estadounidenses recurren cada vez más a las tarjetas de crédito y otros préstamos para respaldar sus compras.
Esto plantea interrogantes sobre la sostenibilidad del gasto de los consumidores, especialmente porque más personas se están atrasando en los pagos.

Adicionalmente, Walmart aumentó la perspectiva de ventas para el año, al tiempo que indicó que los compradores se están volviendo más selectivos y buscan valor.
Por esta razón, las acciones del gigante americano suben más del 7% en la apertura del mercado.

Argentina se contagia del contexto global
Las acciones argentinas acompañan el buen clima internacional y operan al alza.
El S&P Merval en dólares sube 2%.
Las mayores subas se registran en IRSA, que sube 6,45%, seguido por Mercado Libre que gana 4,4%, mientras que Cresud, BBVA Argentina, TGS, Edenor y Corporación América, registran ganancias de entre 2,7% y 4%.
La renta fija local también muestra avances, con ganancias de entre 0,5% y 1,1% durante el jueves.
Esto hizo que el riesgo país apunte a la baja, perforando los 1500 puntos y cerrando en 1493 pb

Menos riesgos recesivos en EEUU.
Con una inflación en EE.UU. que apunta a la baja, junto con un desempleo al alza (4,3%), pero con ventas minoristas estables, todo hace pensar que la economía podría dirigirse hacia un soft landing, es decir, menos riesgos recesivos.
Todos estos datos combinados significan que la Fed no necesita apresurarse a recortar las tasas en 50 puntos básicos, probablemente en septiembre.
Por esta razón, el mercado espera recortes de tasas de la Fed pero de manera más gradual, es decir, de 25 puntos básicos.
Actualmente el mercado incorpora con un 75% de probabilidad las chances de ver un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre.
En cambio, espera con un 25% de probabilidad ver un recorte de 50 puntos básicos para la próxima reunión.

Baja de tasas y acciones a comprar
Con el actual avance de las acciones, el mercado elimina gran parte de la caída evidenciada la semana pasada, luego de un contexto de mayor volatilidad financiera internacional.
Desde el piso del lunes de la semana pasada, hasta la actualidad, el S&P500 sube 7,5%. Aun así, todavía el índice se ubica 3% debajo de sus máximos alcanzados previamente.
Simon Webber, responsable de renta variable global de Schroders, afirmó que la caída reciente en el mercado se dio en un contexto de acciones excepcionalmente fuertes desde octubre de 2023.
"Hasta antes del techo reciente alcanzados a mediados de julio, el índice MSCI All-Country World había subido aproximadamente un 32% desde sus mínimos de octubre de 2023. Por lo tanto una corrección como la vista es perfectamente saludable y normal", dijo Webber.

En ese sentido, se mantiene optimista con las acciones aunque con una estrategia conservadora en cuanto al posicionamiento.
"Seguimos intencionalmente bien diversificados, con una exposición equilibrada a los segmentos cíclicos y defensivos del mercado. Nuestro escenario base sigue siendo un aterrizaje suave de la economía y seguimos esperando que los mercados de renta variable se vean bien respaldados a medio plazo por un crecimiento moderado de las ganancias corporativas", dijo Webber.
Hoy el mercado ve con más del 90% de probabilidad que la Fed va a bajar la tasa en septiembre.
Bajo ese escenario, el impacto en los distintos sectores de la macro y del mercado suele ser dispar. Por lo tanto, luce clave analizar qué sectores podrían verse beneficiados y perjudicados ante la baja de tasas de interés.
"La inflación luce controlada y acercándose a los objetivos de la Fed. Esto sumado al leve deterioro que muestra el mercado de trabajo, en busca de un sano equilibrio ante los objetivos de la autoridad monetaria, que también vela por el pleno empleo. En el modo "dependiente de los datos" en el que se encuentra la autoridad monetaria, este sendero podría empujar a la Fed a iniciar su ciclo de baja de tasas en septiembre", sostuvieron desde Criteria.
Bajo este panorama, entienden que la selectividad en acciones luce determinante, pudiendo beneficiar a las big tech.
"Esta reducción impulsaría principalmente las valuaciones de acciones cuyos de flujo de caja se esperan a largo plazo, como es el caso de las empresas tecnológicas de crecimiento y gran capitalización", comentaron.
El portafolio recomendado de Criteria se compone de un 20% en Google, 20% en Visa, 5% en Berkshire Hathaway, 5% en McDonalds, 10% en Cisco, 10% en Apple, 10% en Microsoft, 10% en United Health Group y 10% en Pepsi.

Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, considera que estamos en las puertas de un recorte de tasa de interés.
"Si bien nosotros no cambiamos nuestra visión de largo plazo respecto a la economía estadounidense, sí creo que los últimos datos macro peor de lo esperado son cuestiones a tener presente para el futuro de la tasa de interés de la Fed. Estos datos generan una expectativa de baja en la tasa y también una caída en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro", dijo Álvarez.
En cuanto a la estrategia, y en base a este escenario, Álvarez ve con atractivo pasarse a acciones más conservadoras.
"Vemos favorable hacer movimientos tácticos en acciones, pasando a sectores de servicios, salud o consumo básico. Este contexto de baja la tasa y posible desaceleración en la economía, estos sectores pueden verse favorecidos", comentó.














