

Economistas y consultoras suelen armar sus escenarios base para aventurar sus expectativas de inflación y, después del mal dato de enero, están corrigiendo al alza. Pero el mercado permite conocer otra forma de intentar anticipar la velocidad a la que se moverán los precios en el futuro cercano que, aunque no necesariamente sean mejores, tienen una ventaja por sobre las proyecciones tradicionales: el que hace la previsión puso en juego sus inversiones en línea con ella. Y a la hora de usar su plata, los inversores apuestan por seis meses más de desinflación lenta y ardua.
Las necesidades de financiamiento de corto plazo del Tesoro permiten hacerse de información respecto a como piensa el mercado el futuro inmediato de la economía. En particular, los diferentes rendimientos que tuvo que pagar Hacienda por sus últimas licitaciones de letras a tasa fija y ajustadas por inflación permiten entrever qué expectativas de inflación tienen en mente los operadores para los próximos meses.
Y, el resultado, es bastante poco promisorio: las últimas dos licitaciones de estás letras indican que esperan datos de inflación del 2,7% promedio mensual para los próximos tres meses y del 2,5% promedio mensual para los próximos seis.
El lunes el Ministerio de Hacienda colocó tres series de letras. Dos Letras Capitalizables en pesos (Lecap) a 71 y 365 días de plazo y una Letra ajustable por CER (Lecer) a 183 días, seis meses, de plazo.
La nota la dio la colocación de Lecer. No fue la que recaudó más dinero, Hacienda acepto ofertas por $ 5172 millones contra $ 35.000 millones de la Lecap más corta. Pero si la que mostró el rendimiento más sorpresivo, con una tasa nominal de 8,12% por sobre CER.
Al estar emitidas a distinto plazo, no se puede comparar los rendimientos de las Lecer con los de las Lecap emitidas el mismo lunes. Pero sí se puede mirar los rendimientos a tasa fija de las Lecap en el mercado secundario a plazos similares para comparar.
"Tiene toda la lógica que a mayor duration te de un ritmo promedio de inflación mensual más bajo dado que se espera una menor inflación una vez pasada la suba de tarifas y la inercia de la recomposición paritaria, algo que puede darse si el apretón monetario continúa estabilizando el dólar y complicando el arranque del crédito"
El ejercicio es bastante sencillo, sino a nivel matemático, al menos a nivel conceptual. Si existe una tasa fija que exige el mercado para las Lecap, ¿qué tasa equivalente debería exigir por sobre CER para quedar indiferente dadas las expectativas de inflación del mercado?
A partir de ahí, se puede establecer una tasa de inflación de indiferencia. Si la inflación observada en el futuro termina coincidiendo exactamente con las previsiones, da lo mismo haber invertido en Lecap que en Lecer. Si la inflación queda por debajo de esas previsiones, el que invirtió en Lecap ganó más. Y si la inflación supera ese umbral, acertó el que colocó sus fondos en Lecer
Entonces, lo que importa es cuál es ese umbral. Porque, al día de hoy, esa sería la previsión de inflación del mercado.
Números altos, desinflación lenta
“No hay Lecap que venzan en el mismo plazo que ésta Lecer, pero tomando las que vencen en abril y mayo y extrapolando la tasa por la diferencia de plazo, me da que una Lecap equivalente paga 40,27% en el mercado secundario , dijo Mateo Reschini, analista de LBO, con datos del mercado secundario actualizados al martes a la mañana. "Eso me da una inflación implícita de 2,55% promedio mensual hasta el vencimiento de la Lecer", agregó.
Es la segunda licitación de Lecer en el mes, de hecho, en muy pocos días. El 19 de febrero pasado Hacienda había colocado otro papel similar, aunque a un plazo de 98 días. Algo que facilitó los cálculos de los operadores en esa ocasión es que ese día, además, se emitió una Lecap a tasa fija al mismo plazo.
"El view de inflación implícita en las dos emisiones, la de la semana pasada y ésta, es bastante parecido", dijo Federico Furiase de EcoGo. "La inflación implícita de la licitación anterior era un promedio mensual de 2,77% los siguientes tres meses, tiene toda la lógica que a mayor duration te de un ritmo promedio de inflación mensual más bajo dado que se espera una menor inflación una vez pasada la suba de tarifas y la inercia de la recomposición paritaria, algo que puede darse si el apretón monetario continúa estabilizando el dólar y complicando el arranque del crédito", agregó.

Las previsiones de inflación implícitas en las colocaciones de letras del Tesoro están por encima de la medidana de proyecciones del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que esperaban un promedio de 2,55% para los próximos tres datos de inflación y de 2,3% para los próximos seis.
La encuesta del BCRA, publicada a principios de febrero, no incorporaba el sorpresivo dato de inflación de enero, que cerró en 2,9%, 40 puntos básicos por encima de la medidan de expectativas.
Las tasas a las que se colocan las Lecer después de la publicación del Indice de Precios al Consumidor de enero, se conoció el 14 de este mes, muestran ese ajuste hacia arriba.













