El interés por Letras en pesos se concentró en las que vencen antes de las PASO

El Tesoro colocó 3 series de títulos de deuda en moneda local. Las Lecap con vencimiento en mayo tuvieron fuerte demanda de inversores minoristas, interesados en obtener rendimiento antes de las elecciones

El Ministerio de Hacienda obtuvo hoy $ 43.959 millones mediante la colocación de 3 series de Letras del Tesoro en pesos. Así, renovó el 92% del vencimiento de $ 47.580 millones en instrumentos similares que enfrenta esta semana. 

En total, el Tesoro recibió 2207 ofertas por $ 46.392 millones. El mayor monto adjudicado se concentró en el instrumento más corto. 

Se emitieron $ 35.000 millones en nuevas de Letras capitalizables (Lecap) a 71 días de plazo (con vencimiento el 10 de mayo de 2019). Las mismas se capitalizan a 3,25% cada mes y se emitieron a una Tasa Nominal Anual (TNA) de 41,73% y una Tasa Interna de Retorno Efectivo Anual (TIREA) de 49,37%

Hubo fuerte demanda minorista local por esta letra cuyo vencimiento opera antes de las elecciones primarias de agosto. El Tesoro adjudicó el total de las ofertas en el tramo no competitivo (minorista) y tuvo que prorratear las posturas mayoristas con un factor de 12,97%. 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne

La cartera que conduce Nicolas Dujovne obtuvo $ 3787 millones por la reapertura de una serie de Lecap que vencen el 28 de febrero que había emitido la semana pasada por $ 7936 millones. Se trata de un bono a 365 días que capitaliza mensualmente a una tasa nominal mensual del 2,65%.

Las Lecap a un año se emitieron hoy con una TNA de 40,55% y una TIREA de 40,59%, es decir, 2 puntos porcentuales por encima de lo colocado la semana pasada.    

Desde que vieron el resultado de la colocación del martes pasado, en Hacienda empezaron a planear una nueva emisión. Se trata de una Letra que expira el próximo año y le permite al Gobierno despejar dudas sobre su capacidad de renovar vencimientos.

"Hoy podríamos haber renovado más, si hubiéramos ofrecido un monto mayor en la Lecap de menor plazo. Sin embargo, preferimos estirar vencimientos hacia adelante", dijeron en Hacienda. 

Luego de los altos porcentajes de renovación que vienen logrando en la primera parte del año, en Hacienda confían en que hacia el final del primer trimestre habrán reducido de 60% a 46% la necesidad de renovación de deuda de corto plazo del programa financiero.

Deuda atada a precios

Además, el Tesoro emitió $ 5172 millones mediante una nueva Letra ajustable por CER (Lecer) a 183 días de plazo, que vence el 30 de agosto de este año. La TNA de esta colocación fue de 8,12%, mientras que la TIREA ascendió a 8,28%

La decisión de volver a ofrecer instrumentos que ajusten por precios llegó tras la exitosa colocación de Lecer de la semana pasada, en la que Hacienda recaudó $ 15.000 millones con un instrumento de este tipo, que salió junto con el dato de inflación de enero

En aquella oportunidad, el Tesoro estaba autorizado a emitir hasta $ 15.000 millones en estos títulos y colocó el total a una TNA relativamente baja, de 3,67% para el plazo de 98 días. 

Las tasas de hoy más que duplicaron a las conseguidas la semana pasada (para un plazo que era la mitad del licitado hoy. No obstante, fuentes de Hacienda habían explicado: "La tasa cortó muy abajo por el exceso de demanda".

También habían dicho que estaban sorprendidos por el interés por este instrumento. Por lo tanto, decidieron lanzar otra emisión similar esta semana, aunque esta vez no hubo tanta demanda.

El Tesoro recibió hoy ofertas por $ 5172 millones, lo mismo que terminó adjudicando, aunque había autorizado un monto máximo de $ 20.000 millones. "Las Lecer volvieron a la normalidad, con menos volumen. De a poco, estamos construyendo ese mercado", interpretaron en Hacienda. 

Temas relacionados
Más noticias de Lecap

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés