

En esta noticia
Después de la importante remontada del día de ayer, los principales índices bursátiles de los Estados Unidos vuelven a operar con fuertes bajas.
Sigue preocupando la reunión de la Reserva Federal (Fed) de esta semana y su decisión de política monetaria. Los mercados temen a las subas de tasas y las acciones reaccionan a la baja.
Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq muestran un inicio de jornada a la baja, con pérdidas de 1,7%, 2,3% y 2,4% respectivamente.
En el acumulado del año, las acciones acumulan caídas de 12% para el Nasdaq, del 8% en el S&P500 y del 6% en el caso del Dow Jones.
En Europa las acciones operan sin grandes cambios, con el Stoxx600 subiendo apenas 0,1%. La bolsa de Francia es la que más sube, con ganancias de 0,81%. La de Londres, por su parte, sube 0,73%.

En el día de ayer, el Nasdaq llegó a caer casi 5%, pero tras una gran remontada cerró la rueda ganando 0,5%, . Del mismo modo ocurrió con el S&P500 y el Dow Jones, que llegaron a caer más de 3% y cerraron con ganancias.
Resultó llamativa la fuerte recuperación del mercado, dado que los riesgos que encuentran los inversores siguen latentes.Entre ellos, se destaca el hecho de que la Reserva Federal se reúne esta semana y deberá tomar su decisión de política monetaria. Se espera que no eleve la tasa sino hasta su reunión de marzo.
Los funcionarios de la Reserva Federal iniciarán sus debates en el Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) y en la que discutieran la velocidad a la que podrían reducir la cartera de bonos de casi u$s 9 billones,
Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, utilice sus comentarios posteriores a la reunión para sentar las bases de un ciclo de aumentos de las tasas de interés.
Esto tiene atemorizado al mercado y genera un aumento del nerviosismo y la volatilidad. El índice VIX, de hecho, se ubicó en 35 puntos, tocando su mayor valor desde 2020.

Además, las ganancias corporativas no lograron alcanzar los niveles extraordinarios a los que los inversores se acostumbraron el año pasado, mientras que las tensiones geopolíticas en torno a Ucrania y Rusia han afectado la confianza.
Desde Grupo SBS señalaron que tanto los potenciales conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania como el inminente statement del FOMC de la Fed del miércoles (donde no se espera que suban tasas) dieron lugar a jornadas sumamente volátil en los mercados globales.
"El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq llegaron a caer 3,9%, 3,3% y 4,9% en el intradiario, respectivamente, para terminar el día en positivo. No obstante, en la mañana de hoy los futuros de estos índices operan con pérdidas", comentaron.

Bonos argentinos en rojo
Los bonos abren el martes en rojo. Todos los tramos de la curva soberana argentina inician la jornada en terreno negativo, con bajas de 0,2% en promedio en todos sus tramos.
En el último mes, los bonos retroceden más del 12% y acumulan pérdidas de más del 40% desde que salieron a cotizar en septiembre pasado.
De esta manera, la deuda rinde más de 26% en el tramo corto y más del 20% en el extremo más largo, a la vez que las paridades de los bonos se ubican en niveles de 30%.
Todo esto refuerza la idea de que el mercado desconfía de la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno respecto del pago de la deuda.
Desde Cohen agregaron que a los bonos locales les afecta el contexto global y la incertidumbre en la negociación con el FMI.

"En el plano local, al contexto global de volatilidad, se sumó la incertidumbre que genera el cada vez más lejano acuerdo con el FMI y las expectativas en cuanto a los próximos pagos que deberá realizar el Tesoro", dijeron.
Con este marco de fondo, los bonos soberanos siguieron en baja y el riesgo país alcanzó un nuevo récord post reestructuración de deuda al cerrar en 1962 puntos básicos.

Paula Gándara, head portfolio manager de Adcal Asset Management, afirmó que los bonos en dólares profundizan la pérdida ante la posibilidad de una postergación de un acuerdo con el FMI.
"Continuaron los cuestionamientos sobre la existencia de avances significativos entre el gobierno y el FMI, y que se definiría en torno al pago de los u$s 3000 millones de marzo dado los niveles actuales de las reservas internacionales. Según el ministro de Economía, Martin Guzmán, las diferencias se concentran en la velocidad de la consolidación fiscal y las combinaciones entre gastos e ingresos", dijo.
"Los bonos en dólares continúan retrocediendo ante la posible postergación de cerrar un acuerdo en marzo. El GD35 ya negocia por debajo de los u$s 28 dólares.", agregó.

En cuanto a las acciones, la mayoría de los ADR opera en baja. Corporación América retrocede 4,9%, seguido por Globant, Ternium y MercadoLibre que can entre 2,7% y 4,4%
Las acciones del sector financiero caen 1,5% en promedio mientras que YPF cae 1,1%














