Las sugerencias surtieron efecto. El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, mantuvo entre ayer y hoy diversas reuniones con los 25 agentes que más operan dólar Bolsa. ¿El objetivo? Les habría solicitado ‘correrse' del mercado cuando interviene el Banco Central (BCRA), de modo que el costo de desinflar la cotización del contado con liquidación (CCL) sea menor.

"Fue casi un virtual feriado cambiario en el dólar cable", definieron en las mesas a la rueda de hoy. Es que tras el pedido, se desplomó casi un 75% el volumen negociado. De los u$s 14 millones que había operado ayer el AL30c, hoy apenas se negociaron u$s 3,7 millones. En el GD30c pasó algo similar: de los u$s 15 millones de ayer cayó a apenas u$s 3,8 millones.

Este menor volumen negociado representa un alivio para el Banco Central. Según fuentes del mercado, la entidad había tenido que usar ayer u$s 12 millones para intervenir en el contado con liquidación y así impedir que llegara a $ 170, el número que, por ahora, quieren evitar.

Con tan poco volumen negociado, en la City calculan que en la rueda de hoy el BCRA necesitó usar casi u$s 5 millones para controlar el precio, menos de la mitad del monto que utilizó ayer. De esta manera, el CCL medido a través del AL30c apenas trepó 0,5%, hasta los $ 167.

Dado que el AL30c no es el único instrumento con el que puede hacerse contado con liquidación, el precio de $ 167 reflejado tampoco es la única cotización, que varía según el bono o la acción utilizado: con el GD, el CCL quedó en $ 170, con el GD Euroclear (para poner los dólares en Europa) en $ 171,40, a través de Cedear en $ 171,50 y con Senebi (negociación bilateral, cuando se arregla entre partes, por fuera de la pantalla) en $ 172, ya que se negociaron escasos u$s 700.000.

"Vamos a tener varios tipos de cambios, precios y comisiones, por lo cual el que terminará perdiendo es el cliente", admite un banquero.

Además de la pronunciada caída en el volumen negociado de AL30, otro de los temas que acaparó la atención del mercado fueron los rumores de que se alargaría el parking, y de que limitarían la cantidad de GD30 para operar por cartera propia.