Los activos locales han estado disociados de los mercados globales. Hoy la deuda vuelve a subir, al igual que las acciones. El mercado se mantiene optimista sobre los activos argentinos locales. Ven potencial alcista adicional en la renta fija local.
Argentina otra vez al alza
Los bonos argentinos retoman las subas y operan al alza el martes.
El tramo corto de la curva sube casi 2% en el Global 2029 y 1,5% en el Global 2030.
En el tramo medio, los bonos a 2035 y 2038 registran ganancias de 2,5%. Finalmente, en el tramo más largo, los títulos a 2041 y 2046 operan con avances cercanos al 3%.
Con el avance actual, los bonos argentinos vuelven a operar cerca de sus máximos históricos.
La curva soberana se mantiene aplanada, con rendimientos de 10,5% en el tramo corto y de 11,2% en promedio en el tramo medio y largo.
Los analistas de Cohen también esperan mayores subas para los bonos.
"Para los perfiles más conservadores creemos razonable rotar hacia el BOPREAL 1-B. Este instrumento rinde 10,6% TIR y la rentabilidad anual que resulta de adquirir el bono hoy y conservar los cupones sin reinversión es de 5,1%. Además, los BOPREAL han demostrado ser menos volátiles en contextos de mayor incertidumbre", afirmaron.
Además, agregaron que para los bonos soberanos, se mantienen constructivos en el largo plazo.
"Vemos potencial en los bonos y constructivos en cuanto a los Globales 2035 (10,9% TIR), por su capacidad de captar el mayor upside potencial ante una caída del riesgo país y dado que ofrece un rendimiento corriente del 6%, superior al 0,9% que ofrecen los Bonares y Globales 2030", dijeron.

Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, espera mayores subas en la renta fija local, sobre todo cuando se lo compara con los rendimientos que presentan los bonos en dólares de créditos comprables.
"Todavía la Argentina, cuando lo vemos con comparables, creemos que tiene margen de seguir disminuyendo el spread, lo cual puede dar potenciales de rendimientos en dólares atractivos", dijo.
En esa línea, Álvarez agregó que, dentro de la curva, lo que más le gusta es el G35, porque es donde vemos que se puede capturar ese mayor upside.
"El mismo es cercano al 20% en dólares, considerando un escenario político favorable argentino y una continua compresión en los spreads y descenso en el riesgo país", indicó el CEO de IMSA Alyc.

Actualmente la curva soberana ha mostrado señales de fortaleza al evidenciar un aplanamiento en la misma y una leve inversión positiva en el tramo más corto.
Esto es una señal de confianza del mercado con relación a que se espera que efectivamente el Gobierno cumpla con sus compromisos de pago de la deuda.
Desde Research Mariva agregaron que los fundamentos internos se mantienen lo suficientemente sólidos como para permitir que los bonos soberanos converjan a mediano plazo a rendimientos similares a los de los créditos B-.
"Prevemos que se preserve el equilibrio fiscal. Asimismo, proyectamos que el gobierno acumulará reservas y retomará la senda de la desinflación en los próximos meses, lo que lo posicionará favorablemente para las elecciones legislativas de octubre. Simulando un ejercicio de rendimiento total de 6 meses en el que la curva soberana se normalice, alcanzando niveles de calificación crediticia B-, los bonos GD38 y GD35 presentan el mayor potencial de alza, en torno al 20%", indicaron.

Acciones rebotan
En lo que respecta a las acciones, estas operan con subas en el dia de hoy, luego de las bajas de más del 5% en el día de ayer.
El S&P Merval en dólares recupera los u$s 1700 y sube a u$s 1710, avanzando 2,1%.
Las mayores ganancias hoy se dan en Supervielle, que sube 6%, seguido por Banco Macro, BBVA Argentina y Galicia, con avances de 4% en promedio cada una.
Otros papeles como Loma Negra, Central Puerto, Pampa, Telecom, MercadoLibre, Vresud, YPF, IRSA, suben entre 1,7% y 3,9%

El mercado sigue atento a la dinámica en las reservas y en las variables políticas de corto plazo.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, explicó que el mercado argentino de acciones sigue sin repuntar, con una caída de poco menos del 20% para el Merval en dólares desde los máximos de mayo.
Entre los drivers clave sobre los activos, el economista de Grupo SBS resalta principalmente dos cuestiones.
Una de ellas es la capacidad de acumular reservas netas y el otro es el resultado electoral.
"Será clave ver la dinámica de reservas una vez terminada la cosecha gruesa, y si ello tiene impacto sobre cotizaciones del dólar en un contexto en que, además, todo año electoral suele traer aparejada cierta demanda por dolarización de carteras. Respecto a lo político, el mercado seguirá de cerca las alianzas de cara a los comicios para ver cómo podría ser el resultado de las elecciones y la conformación del Congreso en la segunda mitad del mandato actual", explicó
En lo que respecta puntualmente sobre las acciones, los analistas de Adcap Grupo Financiero consideran que el desafío para las acciones en los que va del año está relacionado con la capacidad de la economía de sostener un crecimiento estable durante los próximos trimestres.
"Las proyecciones de finales del año pasado estuvieron basadas en supuestos sobre la resiliencia de la economía que no fueron sostenidos en los datos de la primera mitad del año. Aunque vemos valor en las acciones, el punto de entrada estará dado por sostenida baja de la inflación, que permita bajar las tasas reales, y así potenciar la economía", indicaron.
Sobre el nivel de actividad, el Indec difundió ayer las cuentas nacionales del primer trimestre de 2025.
El Producto Interno Bruto (PIB) a precios de 2004 se expandió 5,8% interanual y 0,8% desestacionalizado frente al cuarto trimestre de 2024, que a su vez fue revisado a un alza de 2,6% interanual.
Los analistas de Delphos Investments remarcaron que, de cara al resto del año, sería probable que Argentina lidere el crecimiento latinoamericano en 2025 con una expansión cercana a 5%, apoyada en un proceso de desinflación más rápido y en una recuperación del crédito privado.
"El saneamiento fiscal y el repunte de la intermediación bancaria respaldan ese escenario optimista", indicaron.

¿Oportunidad de compra en acciones?
Con la corrección actual, las acciones en su mayoría regresan a los mínimos de abril pasado, justo antes de que el Gobierno anunciase la salida del cepo.
Esto también marca una gran disociación con lo que ocurre con las bolsas del mundo, las cuales han borrado prácticamente todas las pérdidas evidenciadas en los primeros tres y cuatro meses del año.
Hoy los principales índices bursátiles se encuentran cerca de sus máximos históricos. En cambio, el S&P Merval en dólares se encuentra un 31% debajo de los picos históricos.
Dado este escenario, la clave pasa por determinar si las debilidades que muestran los papeles locales representan (o no) una oportunidad de compra.

Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, entiende que en estos niveles podríamos estar cerca de un piso técnico del mercado.
"El mercado volvió a tener valores un poco más razonables después de la abrupta suba que se dio en el 2024. En los niveles actuales empiezo a ser constructivo por el lado energético con YPF, por mejora de ratios y por liquidez, otra alternativa desde mi punto de vista muy atractiva es TGN, por el crecimiento y la solidez financiera que tiene actualmente la compañía", indicó.
Finalmente, desde el sector financiero, Ruggieri resaltó que el mismo también se muestra hoy bastante más atractivo que hace unos meses atrás.
"Por temas de liquidez y ratios como el price to book que hoy se ubica levemente por encima de 1, elegiría a Banco Macro como otro de los activos si me tuviera que posicionar en Argentina", afirmó Ruggieri.
Auxtin Maquieyra gerente comercial de Sailing Inversiones, considera que estos niveles podrían representar un punto de entrada interesante.
"El contexto internacional sigue marcado por una alta incertidumbre geopolítica, lo que ha hecho que mercados como el argentino queden fuera del radar de muchos inversores globales, que hoy priorizan activos más seguros. En el plano local, las tasas reales se mantienen en niveles elevados, lo que vuelve muy atractiva a la renta fija y hace que muchos inversores prefieran esa opción por sobre las acciones", dijo.
Por último, desde el punto de vista de valuación, Maquieyra entiende que las acciones argentinas muestran múltiplos de valuación atractivos para quien quiera estar expuesto a la volatilidad del equity.
"Es cierto que se presenta una oportunidad interesante en el mercado, pero es importante aclarar que esta es para quienes estén dispuestos a asumir riesgo con una mirada de mediano y largo plazo. No es una trade de corto plazo, pero sí puede serlo para quienes tengan paciencia y convicción", remarcó Maquieyra.















