Acertijo inversor

Dólar, tasa e inflación: dime en qué inviertes y te diré a quién votas

La relación entre la demanda de títulos dólar linked y CER da señales de la expectativa del mercado a pocos días de la segunda vuelta electoral.

La incertidumbre respecto al resultado de la segunda vuelta electoral sigue firme y los inversores buscan cobertura para enfrentar distintos escenarios. Entre otros, con los títulos atados a la cotización oficial del dólar, sobre la cual prevén un fuerte incremento el próximo mes, y a la evolución de la inflación, que estiman que seguirá en niveles altos.

AdCap señala que la tendencia hacia el equilibrio en la demanda de ambos activos, que reflejaba la perspectiva de paridad entre Javier Milei y Sergio Massa, se interrumpió hoy de forma contundente. En base al desempeño de estos instrumentos, interpretan que ahora el mercado le asigna 100% de probabilidad a un triunfo de Massa.

Wall Street festeja el dato de inflación en EE.UU. y se disparan las acciones

Los analistas de la sociedad de Bolsa señalan que la fuerte caída en la demanda de títulos atados al tipo de cambio oficial, que evidenciaría una mayor perspectiva de un triunfo oficialista, puede estar relacionada con el mejor desempeño que mostró Massa en el último debate contra Milei y la confirmación del regreso del crawling peg al 3% mensual.

También influyen, de acuerdo con los analistas, los comentarios de varios economistas ligados al oficialismo que sostienen que podría no haber un salto devaluatorio tras las elecciones y las intervenciones del Banco Central en los futuros del dólar. Además, la apreciación de las monedas emergentes, lo que le saca presión a los bonos dólar linked.

De hecho, la cotización del dólar futuro registró este martes otra reducción en los contratos de todos los meses. Sobre todo, en los de diciembre, que cayeron 5% respecto al cierre previo para ubicarse en $ 629 y alejarse de los $ 700 que marcaba la semana pasada. No obstante, sigue implicando un importante incremento respecto a los $ 350 actuales. 

FUERTE VOLATILIDAD


AdCap destaca que si se observa la relación entre las cotizaciones de los bonos atados al tipo de cambio oficial y los que siguen el índice de inflación, se puede concluir que el 17 de octubre el mercado financiero llegó a asignarle a un triunfo de Javier Milei una probabilidad del 86%, el nivel más alto desde el inicio de la campaña electoral.

En esa fecha (paradójicamente, histórica para el espacio político que representa su contrincante en las elecciones), la relación en la demanda de ambos instrumentos alcanzó un pico a favor del candidato libertario tras la fuerte tendencia alcista que arrancó a principios del mes, que se desinfló rápidamente en las jornadas posteriores.

La búsqueda de cobertura con títulos dólar linked se debe a que en una eventual presidencia de Milei habría una liberación y unificación del tipo de cambio y la cotización registraría un aumento significativo. Por lo tanto, en medio de la expectativa de un mejor resultado para el líder de La Libertad Avanza, el mercado mostraba mayor apetito por esos instrumentos.

Pero el sorpresivo resultado de la primera vuelta electoral generó un cambio de expectativas y, consecuentemente, de carteras de inversión. La menor probabilidad de un triunfo de Milei se vio reflejado rápidamente en la relación de demanda de estos dos activos y desde la rueda posterior a esos comicios la balanza se puso a favor de Massa.

Eugenia De Irureta, jefe de investigación de Bavsa, destaca que si bien los títulos atados al índice de inflación fueron uno de los más buscados por los inversores durante gran parte de los últimos meses, este tipo de cobertura está concentrada en instrumentos públicos, lo cual puede condicionar su demanda.

De Irureta señala que mientras hay una gran oferta de instrumentos corporativos atados al tipo de cambio oficial, no ocurre lo mismo con los que siguen el índice CER, por lo cual la cobertura a la inflación obliga a una exposición al "riesgo Tesoro" que, con las incertidumbres que se presentan de cara a las elecciones, muchos inversores prefieren evitar.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.