

Hace unas semanas atrás el especialista en finanzas y economía Salvador Di Stefano denominó plazo fijo "calesita" a un tipo específico de estrategia financiera en el programa televisivo "Que hacemos con los pesos". Según el economista, este "rulo" puede beneficiar a los ahorristas.
Luego de conocerse esta nueva definición, muchos medios salieron a afirmar que las ganancias de este tipo de estrategia puede generar intereses de hasta 110%, pero hay cuestiones que no se tuvieron en cuenta al determinar estas cifras.

En primer lugar, el "rulo calesita" solo puede hacerse con los plazos fijos UVA y no para un plazo fijo común. El plazo fijo UVA a diferencia de uno tradicional se ajusta al aumento inflacionario, pero solo puede retirarse luego de pasar los 90 días desde el primer depósito. Aunque existe una opción especial para poder cancelarlos en el día treinta, pero antes es necesario avisar en un periodo anticipado de 5 días.
Si una persona elige retirar sus depósitos antes de que pase el tiempo determinado, el banco solo le reintegrará un porcentaje del 48% anual aproximadamente, valores muy inferiores a los que paga un plazo fijo tradicional.
Ahora bien, la estrategia que propone este economista tan conocido es un método para generar liquidez con más facilidad y tener dinero disponible todos los meses.
El sistema funciona dividiendo en tres partes el capital disponible para invertir e ingresar la primera parte a 90 días, la segunda a 120 días y la tercera a 150 días. Aunque en los primeros tres meses la persona no tendrá disponible su capital, luego de pasado ese tiempo, podrá retirar todos los meses sus inversiones.

Al generar así mayor liquidez la persona podrá disponer de su dinero para gastarlo en lo que necesite o para volver a depositarlas y generar nuevos intereses. Según aclaró el especialista en finanzas "El hombre de la bolsa", en su cuenta de Instagram, esta estrategia que usa el gurú de la City es solo para generar liquidez y para resguardar el peso, pero no para ganar nuevos ingresos.
El analista explicó que Di Stefano denominó a la estrategia de esta manera, pero que nunca habló sobre cifras exactas.
¿Por qué no se puede ganar con el plazo fijo "calesita"?
Esta estrategia financiera conocida como "calesita" solo ayuda a tener mejor liquidez. Al pasar el tiempo estipulado y retirar el dinero depositado, más los intereses que generó, se podrá adquirir la misma cantidad de créditos UVA o productos, ya que habrán aumentado su valor al igual que los intereses generados.
Aunque el banco dé un 1% anual, mayor al de la inflación, esta cifra es anual y la diferencia terminaría siendo insignificante. En resumen, al realizar el "rulo calesita", simplemente se logrará empatar contra la inflación y generar mayor liquidez, pero no ganancias significativas de capital, indicaron desde la cuenta de Instagram.













