Los activos bursátiles se ven afectados por los ruidos políticos y cambios de expectativas por parte del mercado respecto al resultado de la segunda vuelta, con una oposición dividida y mayores chances de continuidad en las políticas oficialistas, sumado a las eventuales pérdidas en las empresas energéticas por sanciones para exportar.
Con gran parte del panel líder en rojo, el S&P Merval cayó hoy 2,1% en pesos y 3,5% en dólares. Las principales bajas fueron las de Aluar, que perdió 9,3% y moderó parte de las ganancias del mes, seguido por Cresud (-7,1%). Los mayores avances fueron los de Mirgor (8,2%) y el sector bancario, que avanzó entre 2,6 y 5,9 por ciento.
Las bajas de las empresas energéticas argentinas se sintieron con mayor fuerza este martes en el mercado estadounidense. Las cotizaciones de los activos de Edenor, YPF, Central Puerto y Transportadora de Gas del Sur lideraron las bajas de la jornada, con retrocesos de entre 8,5 y 3 por ciento.
Los pocos avances argentinos en Nueva York se dieron en los sectores tecnológico y bancario. Las principales se registraron en los papeles de Despegar, que terminó la sesión con un incremento 3,9%. Le siguieron Macro (1,5%), Mercado Libre (1,2%), Globant (1,1%), Galicia(0,7%) y BBVA (0,5%).
De este modo, las acciones operaron nuevamente a contramano de Wall Street, que avanzó a la espera de las definiciones de la Reserva Federal respecto a su política monetaria. Los principales índices bursátiles de ese mercado finalizaron la jornada con subas de entre 0,38% y 0,48%, liderados por el Nasdaq.
"El optimismo por el acercamiento de algunos dirigentes de Juntos por el Cambio hacia el espacio liderado por Javier Milei se disipó. A la vez, las declaraciones del ministro de Economía rememoraron prácticas del pasado que no son afín a los inversores, empeorando las perspectivas de un escenario menos constructivo", señaló Portfolio Personal Inversiones.
Los analistas destacaron el comentario dirigido hacia las petroleras, asegurando que si el abastecimiento de combustible no se normaliza pronto cortaría las exportaciones de crudo, lo que en gran parte generó la reacción negativa por parte del mercado.
"Con Massa como favorito probabilísticamente a ser el próximo Presidente, esta faceta del candidato da a entender que el statu quo permanecerá inamovible. Para el mercado, que pretende una desregulación de precios, reglas claras, previsibilidad para los contratos y un mercado laboral más flexible, estas son malas noticias", afirmaron.
Los analistas de Clave Bursátil afirmaron que la plaza financiera aún está "digiriendo" el resultado de la primera vuelta y que es lógico que, ante la pérdida de la "opción favorita del mercado" (Juntos por el Cambio), los inversores (sobre todo, internacionales) muestren menor demanda de títulos argentinos.
La renta fija también operó con volatilidad y terminó la jornada con variaciones mixtas. Los bonos soberanos en dólares que rigen bajo legislación extranjera registraron avances de hasta 0,34% en los que vencen en el año 2030, mientras hubo bajas de hasta 0,28% en aquellos que caducan en 2041.
El riesgo país, en tanto, registró un descenso moderado, aunque continúa muy cerca de los 2600 puntos básicos. El indicador que elabora el JP Morgan registró un descenso de 6 unidades respecto al cierre de la jornada anterior para ubicarse en 2577 puntos básicos.