Nuevo riesgo: la deuda pública en manos de los bancos ahora supera a los depósitos
La superación en la tenencia de títulos públicos sobre el total de los depósitos en pesos, lo cual no ocurría desde 1990, implica riesgos ante eventuales corridas bancarias o tras la salida del cepo al dólar.
Las entidades bancarias aumentan cada vez más su exposición a los títulos de deuda pública en pesos. Tanto así que, por primera vez desde 1990, la tenencia de estos instrumentos supera al total de los depósitos en moneda local, en un contexto en el que las demandas de pesos y crédito por parte del sector privado se mantienen reprimidas.
Los datos oficiales señalan que durante el segundo mes del año las entidades bancarias tenían en su poder $ 54,5 billones en títulos públicos en pesos, equivalentes al 35,6% sobre el tota de sus activos, con un incremento de 3,6 puntos porcentuales respecto al mes previo.
El Banco Central ya tiene definido que hará con el cepo al dólar
La migración desde el "riesgo BCRA" hacia el "riesgo Tesoro" en la tenencia de títulos se acentuó en medio de la baja de tasas de interés. En el último año, la exposición a instrumentos del Central se redujo de 29% a 21%, mientras que con el Tesoro pasó de 9,6% a 14% y marcó un máximo desde agosto de 2004.
Los analistas de Facimex señalan que la superación en la tenencia de deuda pública (instrumentos del BCRA, Tesoro y gobiernos provinciales y municipales) sobre el total de los depósitos en pesos (sector público y privado) está dado principalmente por la caída de los depósitos en términos reales en el sistema bancario.
Riesgo ante la salida del cepo
Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum, afirma que esta situación se explica porque la demanda de pesos por parte de la población no logra repuntar y, por ende, no aumenta la demanda de crédito del sector privado, por lo cual las entidades bancarias destinan todo el excedente de liquidez a las licitaciones de deuda pública.
"Hay un traspaso de títulos del BCRA en poder de los bancos (la famosa 'bomba de las Leliq') a instrumentos del Tesoro, lo que podría llamarse 'bomba de los bonos del Tesoro'. Cabe aclarar que en ambos casos es un problema que está asociado a la caída de la demanda de pesos, lo cual es negativo", resalta.
La caída real de los depósitos, de acuerdo con Repetto, se explica por la altísima inflación y tasas de interés muy negativas en términos reales. Esta baja, sostiene, "es parte de lo mismo, ya que cuando cae la demanda de pesos no se recomponen los saldos monetarios nominales y caen respecto al PIB y a la inflación".
El especialista advierte que el riesgo que contiene la superación de la tenencia de títulos sobre el total de los depósitos es que ante una corrida bancaria deberían vender rápidamente esos instrumentos, lo que haría desplomar sus precios, o que ejerzan los puts emitidos por el BCRA y se daba emitir pesos para cubrir la necesidad.
Este escenario, señala, es poco probable mientras se mantenga el cepo al dólar. Pero advierte que si se liberaran las restricciones y la salida de depósitos se materializara habría riesgo de inestabilidad financiera, por lo que este tipo de particularidades, entre otras, "hacen más costosas las consecuencias de una salida del cepo".
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo empieza el día en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios