ACCIONES

Merval: qué es, qué significa y qué empresas cotizan

El índice S&P Merval es uno de los más importantes del país, con su compresión siendo vital para las personas interesadas en participar del mercado bursátil de Buenos Aires.

Uno de los índices más observados en el mercado bursátil de Argentina es el Merval, siendo este el principal factor a la hora de determinar el estado de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y teniendo además un fuerte impacto en los panoramas económicos que se plantean en el país.

Pero a pesar de su gran importancia, la mayoría de las personas -incluso muchos de los que trabajan con este índice- no entienden muy bien qué es exactamente, como funciona y qué empresas lo componen. Por eso, acá explicamos todo lo relacionado con el índice S&P Merval.

Los bonos no se recuperan y el riesgo país quedó apenas por debajo de su récord post canje

Merval: qué es

La definición técnica del Merval lo explica de la siguiente manera: "El principal índice bursátil de Buenos Aires en Argentina, creado en 1986 con una base de cotización de 0.01". Esto en otras palabras se lo podría describir como el principal mecanismo donde se puede observar la variación de las empresas más importantes del país.

A día de hoy, jueves 21 de octubre, el índice vio su octava subida consecutiva, registrando una suba de 3,3% para cerrar la jornada en 87.055,66 puntos, mientras que medido en dólares el alza fue de 3,1% y finalizó en 487,16 puntos.

El Merval es el principal índice de la Bolsa de Buenos Aires.

Merval: qué significan sus siglas

Por otro lado, la palabra Merval es en realidad un acrónimo de las palabras "Mercado de Valores de Buenos Aires". A esto se le suma que a partir del 2019 se alcanzó un acuerdo entre esta entidad y el índice bursátil Dow Jones con el cual cambió el nombre oficial a S&P Merval.

Merval: Cómo se calcula

Otra cosa importante es entender cómo se realiza el índice S&P Merval, ya que así se puede entender mejor su funcionamiento. El mismo se calcula con los coeficientes de participación en función de la ponderación que cada empresa tiene en el volumen negociado y en la cantidad de operaciones del último semestre.

En palabras más simples, se seleccionan a las empresas que participan de la mayor cantidad de operaciones en la BCBA durante los últimos seis meses, mientras que el rebalanceo de las acciones dentro del índice se realiza de manera trimestral.

La nueva concepción de una economía dual 

Merval: Qué empresas lo componen

El acuerdo de 2019 estableció que el índice sólo contendrá acciones de 20 empresas, con las mismas siendo seleccionadas mediante el método ya mencionado. Las mismas pueden ser calificadas según área, con la más importante del sector petrolero siendo YPF y Petróleo Brasileiro, mientras que el sector financiero está encabezado por Grupos Financiero Galicia y el sector eléctrico tiene a Edenor y Pampa Energía a la cabeza.

Además, el índice se puede dividir en sectores con el de "Petróleo y Energéticas" teniendo el 28% del volumen del índice, mientras que lo sigue el sector "Bienes de Consumo" (24%) y el sector "Financiero" (16%).

Tags relacionados

Compartí tus comentarios