Fue un día de tensión monetaria en la previa de la licitación del Tesoro: la caución bursátil tocó 75% anual y cerró en 40%. Por colocaciones a plazo fijo por un alto monto a 30 días hubo bancos que pagaron por encima de 50% anual. La avidez de pesos en los bancos estuvo y está a la vista.
Ya de antemano se intuía, y El Cronista lo reflejó ayer, que el Tesoro no iba a poder renovar el 100% de los vencimientos por $ 15 billones y que iba a tener que dejar en la plaza un monto de $ 3 billones o más. Finalmente la renovación de los vencimientos en la licitación fue del 61%, dejando liberados $ 6 billones a partir de la semana próxima.
El interrogante en las mesas de dinero al cierre era el siguiente: con esa expansión monetaria, deberían bajar las tasas de interés desde los niveles siderales de ayer, pero ¿qué hará el equipo económico y ello deriva en una nueva suba del dólar? Incluso ayer circuló el dato que en la reunión en la residencia de Olivos del martes por la noche se habló de repetir eventualmente una suba de los encajes bancarios.
El anuncio del BCRA del martes a la noche con la puesta en marcha de los pases activos a las entidades financieras a través de la rueda REPO habilitada ni sirvió para incentivar a los bancos a que participen de la licitación. Recuérdese que ese mecanismo permitía acceder a liquidez siempre que sea a través de Letras a más de 60 días y que hayan sido adquiridas en las licitaciones del Tesoro.
Las tasas convalidadas ayer fueron elevadas: en las Lecap de corto plazo se pagó 69,2% de tasa efectiva anual, cediendo a medida que se extendían el plazo pero a 54,3% para la Letra a febrero del 2026. El menú de ofertas incluía bonos con ajuste dólar y CER pero no tuvieron demanda.
El super miércoles financiero estuvo marcado por el dato de inflación. "Al igual que en junio, la dinámica de precios mostró poca sensibilidad inmediata a los movimientos cambiarios. La inflación de bienes se aceleró al 1,4% (desde 0,8% en mayo) a pesar de una depreciación del 7,3% en el tipo de cambio oficial promedio durante julio, mientras que la inflación de servicios se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,1% frente al 3,2% previo. Las tasas de corto plazo subieron tras el anuncio, pasando del 65% al 75%. Para agosto, proyectamos una inflación del 1,8%", destacó el informe de Adcap Grupo Financiero elaborado por Federico Filippini, Chief Economist.
De reojo, los operadores observan las pantallas por si surge alguna novedad respecto al fallo de la Cámara de Apelaciones en Nueva York sobre el juicio contra la Argentina por la expropiación de las acciones de YPF.
En el mercado financiero, hay cierto descontento con el accionar oficial desde el fin de las Letras Fiscales (Lefi). La volatilidad de tasas y pérdida de valor de la deuda en pesos generó ese malestar. La semana próxima será determinante respecto del nivel que pueden alcanzar las tasas, en teoría hacia abajo. El tema central es que la decisión oficial es evitar saltos adicionales del dólar aún si para ello se deben convalidar tasas cercanas al 70% anual. ¿Y la actividad económica? ¿Y el probable incremento de la mora en bancos? Son datos que se deberán seguir de cerca en las siguientes semanas. El actual nivel de tasas ya lleva semanas. ¿Habrá muchas víctimas?
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















