El rally no para

Los bonos siguen subiendo y se acercan a máximos históricos

Tanto el mercado de bonos como el de acciones extienden las subas. Los bonos alcanzan máximos mientras que el S&P Merval en dólares se consolida por encima de los u$s 1000.

Tanto el mercado de bonos como el de acciones extienden las subas. Los bonos alcanzan máximos mientras que el S&P Merval en dólares se consolida por encima de los u$s 1000.

El mercado sigue atento a factores locales para explicar el avance en los activos financieros argentinos.

Por qué la decisión de la Fed amenaza el rally de los bonos argentinosCon mejor nota, ¿podrán seguir subiendo los bonos argentinos?

 Siguen las subas

Todos los tramos de la curva argentina muestran ganancias el martes.

Las ganancias son lideradas por el Global 2029 que gana 2,1%. Por su parte, el GD30 sube 1,8%.

El tramo medio de la curva muestra subas de 1,84% en el GD35, mientras que el GD38 avanza 1,74%.

Finalmente, en el extremo más largo, los bonos a 2041 y 2046 registran subas de 2% y 1,86% respectivamente.

Con el avance actual, los bonos argentinos extienden las subas y se acercan a máximos históricos. 

Los títulos más cortos se sitúan en su valor más alto desde septiembre de 2020, mientras que el tramo más largo se encuentra operando en valores más altos desde 2021.

Con la suba actual, los bonos acumulan una ganancia del 8,1% en lo que va del mes y del 23,8% en lo que va del año.

Así, las paridades promedian el 45,3% y el riesgo país disminuyó 23pb hasta los 1581 puntos básicos alcanzando su nivel más bajo desde septiembre de 2021.

A la hora de explicar el rally, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) afirmaron que es probable que los factores idiosincráticos sigan impulsando las cotizaciones de los bonos soberanos.

"Las menciones sobre el acercamiento entre Luis Caputo y el Fondo Monetario Internacional con el fin de firmar un nuevo programa con fondos frescos para la Argentina mejora la perspectiva, al menos de corto plazo. Por otro lado, Nación volvió a tener superávit financiero en febrero, lo que se traduce en un buen clima para la plaza local", sostuvieron desde PPI.

Con una visión similar, Juan Cruz Lekovic, Fund Manager de Schroders, explicó que los bonos en dólares cotizan con un elevado riesgo País alto, por lo que los factores idiosincráticos tienen un peso específico en las valuaciones mayor.

En ese sentido, Lekovic entiende que las variables locales, tales como el resultado fiscal, la acumulación de reservas, la dinámica inflacionaria o las tensiones políticas, inciden mucho más en las valuaciones de los bonos o las decisiones de inversión que los movimientos en la curva norteamericana.

Los analistas festejan los datos macro ya que la Nación volvió a tener superávit financiero en febrero, por segundo mes consecutivo.

Sin embargo, también se encuentran atentos al tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados.

Martín Polo, estratega jefe de Cohen, explicó que el traspié legislativo no implica un riesgo para el mercado por ahora.

"De momento, el rechazo del DNU en el Senado no modifica la confianza de los inversores, que creen que el gobierno evitará un nuevo revés en Diputados, aunque sin duda será un factor de volatilidad en las semanas venideras", dijo.

Por otro lado, agregó que "la atención de esta semana se centrará en el Congreso y en los indicadores económicos a publicarse, como la balanza comercial y el mercado cambiario de febrero, los cuales revelarán que el principal motivo del aumento de las reservas internacionales es el incremento de la deuda comercial y la disminución del nivel de actividad"

Los analistas de Balanz agregaron que en lo inmediato, la mayor incertidumbre se centra en el escenario político, específicamente en la Cámara Baja del Congreso, donde aún no está claro el futuro del DNU que fue rechazado ayer por el Senado.

Además, señalaron que "el foco paulatinamente se pondrá sobre los acuerdos que el gobierno logre al respecto de la Ley de Bases, un nuevo test para la capacidad de gobernabilidad. Las propuestas más extremas dentro de esta, como podría ser el tema fiscal, podrían generar una volatilidad que impacte en los precios".

Finalmente, y con relación a las acciones, la renta variable local opera con ganancias el martes.

En cuanto a los ADR, estos muestran en su mayoría ganancias lideradas por Grupo Supervielle, que sube 5,5%. Le sigue Edenor, Vista, Pampa, Telecom, TGS y Grupo Financiero Galicia, con un rebote de 2,2% y 3,2%.

En ese sentido, el S&P Merval en dólares (CCL), sube 2,5%, mientras que en pesos gana 1,7%

Temas relacionados
Más noticias de pesos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • CBC

    Carlos Benito Camacho

    19/03/24

    Hasta septiembre 1929, el rally no paraba. Parecia que se podia volver millionario con la timba, pero vino octubre. Vino la noche mas oscura que se haya conocido

    Responder