Lanzan el primer fondo verde de Venture Capital de la región

Santiago Caniggia Bengolea creó a fines del año pasado Mountain Partners Green, el primer fondo de Venture Capital latinoamericano enfocado exclusivamente en compañías que ayuden a bajar la huella de carbono.

Hay muchas maneras de trabajar para que las compañías sean más sustentables con el medio ambiente. Una de ellas, aún incipiente, es hacerlo acercándoles los beneficios financieros que surgen de ello.

Santiago Caniggia Bengolea, un abogado, emprendedor e inversor argentino especializado en sostenibilidad ambiental, está decidido a forjar este camino. Para ello lanzó a fines del año pasado Mountain Partners Green, el primer fondo de Venture Capital latinoamericano enfocado exclusivamente en compañías que ayuden directa o indirectamente a bajar la huella de carbono.

Lo hizo, según explicó en una entrevista con El Cronista, a partir de "una pasión muy personal". "Siempre he intentado que nos enfoquemos en inversiones en tecnología orientada al mundo sustentable. Nace de una insistencia de salvar el medio ambiente, de la creencia de que el cambio climático existe y hay que frenarlo", confiesa.

El fondo que encabeza, recordó, nace como resultado de una fusión con Mountain Partners, un fondo suizo-alemán de Venture Capital. "Es un hub global de fondos que adquirió un pequeño fondo que habíamos armado con un grupo de compañeros de la Universidad de Columbia, primero en Chile y después en Colombia y México. Nos fusionamos con ellos en 2016", señaló.

Pero el origen de este fondo, en realidad, puede encontrarse todavía más atrás. "Mi primer emprendimiento fue una bodega de vinos orgánicos, en 2004. Después cofundé un fondo de agricultura sustentable, y luego una empresa de energía renovable. Y después de todo esto, traté de convencer a este fondo suizo-alemán que este fondo que manejo desde Chile y Miami se enfoque solo en startups que bajen directa o indirectamente la huella de carbono", añadió.

La idea, agrega, se la propuso a Mountain Partners a fines de 2020, en medio de la pandemia. "Empezamos a estructurarlo a principios de 2021 y terminamos lanzándolo en diciembre del año pasado. Ahora estamos empezando recién a invertir en las primeras empresas de este vertical", indica.

Caniggia Bengolea precisa que a nivel global Mountain Partners administra más de u$s 2000 millones mientras que el fondo que lidera "va a tener máximo u$s 100 millones", e invertirá en 20 empresas en distintas etapas.

Qué buscan

Según indica, apuntan a firmas "que sean innovadoras, constructivas, escalables" que "ayuden directa o indirectamente a bajar la huella de carbono".

"Pero no nos detenemos solo en lo que es climate-tech, que sería enfocarse en reducir la huella de carbono. Por eso ampliamos nuestra propuesta a la parte green, por lo que también nos vamos a enfocar en proyectos de eficiencia hídrica, en reciclaje de basura y en todos los verticales sustentables. Para eso desarrollamos este fondo", subraya.

En lo que respecta a plazos de inversión, Mountain Partners Green invertirá en tres o cuatro empresas entre agosto y septiembre. Para diciembre prevén alcanzar las seis a ocho empresas invertidas y que hacia 2023 o 2024 se termine de invertir el total del fondo, que tendrá una duración de 10 años.

UN LARGO CAMINO POR DELANTE

De acuerdo a un reciente informe de CEPAL, en 2021 hubo un crecimiento exponencial en la emisión internacional de bonos vinculados a la sostenibilidad de parte de las empresas de la región. Sin embargo, la Argentina no integra siquiera el podio de los países de la región en ese ranking. 

Los tres países emisores más grandes de estos bonos fueron Brasil (60%), México (28%) y Chile (8%), y los sectores más representados fueron transporte (26%), forestal y papel (23%) y alimentos y bebidas (22%).

Para Caniggia Bengolea esto "sin dudas representa una gran oportunidad". Y si bien estima que "probablemente el 50% de nuestras inversiones estén enfocadas en EE.UU., la otra mitad será en firmas de Lationoamérica".

"Ojalá esto ayude a colaborar también con el ecosistema, que los fondos norteamericanos vean que también hay potencial de co-inversión en Latinoamérica", dijo.

Por último, y consultado respecto a si la menor liquidez global puede representar una oportunidad para que empresas que, hasta el momento no mostraban interés en el cuidado del medio ambiente se vuelquen a tomar medidas que reduzcan la huella de carbono, expresó: "Ojalá que se genere un círculo virtuoso en el que los emprendedores, porque ven que hay capital, se enfoquen en crear de cero propuestas de valor enfocadas en un mundo sustentable".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios