Demanda de dinero en baja

Por qué cae la base monetaria y qué anticipa para la inflación

Ajustada por estacionalidad y por inflación, registró una baja de 2,7% mensual en promedio en mayo y de 10,9% en términos interanuales, según el informe monetario del BCRA

En esta noticia

La base monetaria se ubicó en mayo en el 5,2% como ratio del PBI, lo que implica un 0,1% por debajo del valor registrado el mes previo y en su mínimo valor desde 2003, según se desprende del informe monetario elaborado por el Banco Central.

Dólar CFK: cómo impacta en la City la pelea entre Alberto y Cristina

Efecto REM: esperan un repunte de bonos CER con expectativa de más inflación

Base monetaria

La base monetaria en promedio en mayo se ubicó en $ 3.696,4 miles de millones, registrando un aumento mensual de 1,9% en la serie original a precios corrientes. Ajustada por estacionalidad y por inflación, mostró una caída de 2,7% mensual y del 10,9% en términos interanuales.

La base monetaria está compuesta por los billetes y monedas en poder del público, más los depósitos en pesos de los bancos en el BCRA.

Bendita inflación

A niveles inflacionarios a futuro, implica una buena noticia, pues mostraría que el aumento de precios se iría desacelerando, ya que cuando mayor es la emisión monetaria, más pesos hay en la calle y, por ende, a lo largo de unos meses repercute en el aumento de precios. 

La base monetaria se ubicó en mayo en el 5,2% como ratio del PBI, lo que implica un 0,1% por debajo del valor registrado el mes previo y en su mínimo valor desde 2003

Por el contrario, cuanto más se contraiga la base monetaria, significaría un alivio para la inflación de los próximos meses, que iría corriendo a un menor ritmo, aunque no es de un mes para el otro.

REM del Central

De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que hace el Banco Central coincide en que la inflación se irá desacelerando, ya que a fines de mayo los analistas proyectaron que la inflación minorista para el corriente año se ubicará en 72,6% interanual, y que caería al 60% el año que viene y al 47,8% en el 2024.

La base monetaria en promedio en mayo se ubicó en $ 3.696,4 miles de millones, registrando un aumento mensual de 1,9% en la serie original a precios corrientes. Ajustada por estacionalidad y por inflación, mostró una caída de 2,7% mensual y del 10,9% en términos interanuales.

Jorge Colina, economista de Idesa, interpreta que la base monetaria no está creciendo porque lo que está creciendo son las Leliq, los pasivos remunerados del BCRA.

 "Dado que la gente no demanda más pesos, la mayor emisión hay que sostenerla con las Leliq. Por ahora no habrá problemas porque están entrando dólares de la cosecha, muchos que salen del mercado oficial a través del subfacturación de exportaciones y sobre facturación de importaciones, y son dólares que se van a nutrir al mercado informal".

Mercado informal

"Por lo tanto, una mayor emisión en el mercado informal no va a hacer subir mucho al dólar en el mercado paralelo porque hay divisas del mercado formal que se van al paralelo. El tema será en septiembre cuando se termine la cosecha del campo", vaticina Colina.

La base monetaria no está creciendo porque lo que está creciendo son las Leliq, los pasivos remunerados del BCRA

Las cifras del BCRA indican que, por el lado de la oferta, la expansión mensual de la base monetaria estuvo explicada mayormente por las operaciones del sector público.

No obstante, la emisión primaria del sector público en términos del PBI se mantuvo, en los primeros cinco meses de 2022, entre los niveles más bajos de los últimos años, señaló el informe del Central. 

Una mayor emisión en el mercado informal no va a hacer subir mucho al dólar en el mercado paralelo porque hay divisas del mercado formal que se van al paralelo. El tema será en septiembre cuando se termine la cosecha del campo

Compra neta

La compra neta de divisas al sector privado fue otro factor expansivo de la liquidez en mayo, aunque impactó en menor medida. Estos efectos fueron parcialmente compensados por la absorción de liquidez a través de los instrumentos de regulación monetaria del BCRA.

En mayo los pasivos remunerados quedaron conformados en alrededor de 70% por Leliq a 28 días de plazo. En cuanto a las especies de mayor plazo, las Leliq a 180 días redujeron su participación hasta 6,8% del total, a diferencia de lo ocurrido con las Notaliq, cuya participación continuó incrementándose en el mes, hasta llegar al 12,7% del total. El resto correspondió a pases pasivos a 1 día, los cuales volvieron a reducir su peso relativo.

"Estos cambios en la composición relativa de los instrumentos de regulación monetaria permitieron continuar con la política de alargamiento de plazos de los pasivos remunerados iniciada por el BCRA desde el comienzo de la actual gestión. En efecto, el plazo residual promedio de los instrumentos de regulación monetaria (Leliq, pases y Notaliq) se ubicó en casi 30 días, triplicando el vigente a comienzos de este año", señala el informe.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.