Renta y cobertura

Inversión riesgo país: el bono en pesos que le gana a la inflación y al dólar hasta las elecciones

La devaluación y la inflación son los mayores riesgos que enfrenta la macroeconomía argentina. Los inversores buscan opciones para cubrirse y hay una chance.

En un entorno de tasas bajas, los inversores buscan opciones para cubrirse de los riesgos cambiarios y devaluatorios.

Los bonos duales ofrecen cobertura ante tales riesgos, sin embargo, operan con tasas negativas.

Ante tal contexto, el mercado sigue viendo atractivo en los bonos CER y encuentra en el bono a marzo de 2023 (TX23), como el que mejor protege el inversor frente a la inflación, y con vencimiento antes de las elecciones.

Deuda hipersensible: por qué los bonos argentinos sufren más a las tasas globales

Preparan una nueva suba de tasas para frenar al dólar blue y la inflación

riesgos del mercado

Los dos mayores desafíos que enfrentan los inversores vienen asociados a los dos riesgos más relevantes que tiene la macro argentina en el corto plazo. Estos son la devaluación y la inflación.

Los pesos pierden valor contra los bienes vía suba de precios (inflación) y contra el dólar vía devaluación. Por ello, los agentes deben buscar opciones de inversión para evitar que sus pesos pierdan valor.

Los analistas de Adcap Grupo Financiero señalaron que en el corto plazo, los principales riesgos para los activos en pesos son devaluación e inflación, donde el mercado busca diferenciar entre las diferentes opciones de cobertura.

"Si bien creemos que el gobierno intentará evitar el salto cambiario, por los costos políticos y económicos asociados, vemos que en el mercado vuelve a dominar el riesgo de devaluación y no es para menos: los primeros resultados sobre acumulación de reservas son muy limitados, y la balanza comercial volvió a ser negativa en junio", dijeron.

cobertura

Además, mirando hacia adelante, las elecciones en 2023 se plantean como un riesgo a mediano plazo para los pesos, por lo que los inversores también deben buscar opciones para cubrirse de la volatilidad financiera y económica que pueda generar tal evento.

En un contexto de búsqueda de cobertura para tales riesgos, los analistas encuentran opciones para proteger sus pesos, en un entorno en el que la demanda de cobertura cambiaria e inflacionaria se muestra al tope.

Ante esta incertidumbre, los analistas de Adcap Grupo Financiero consideran que los bonos duales ofrecen cobertura ante ambos riesgos, aunque a un costo algo mayor.

"Según los precios actuales de los activos, el mercado le asigna más probabilidad a una devaluación "buena", donde el traslado de la devaluación a precios es bajo y termina siendo positiva. Sin embargo, creemos que son muchos los desequilibrios a solucionar antes de una devaluación para que tenga efectos positivos en cuanto a acumulación de reservas pero evitando una espiralización inflacionaria", puntualizaron.

Además, dijeron que a la hora de buscar cobertura inflacionaria, el TX23 debería cubrir casi el 100% de la inflación hasta marzo del año que viene, asumiendo que la curva CER mantiene la forma y niveles de tasas actuales.

Según sus cálculos, si la inflación fuese del 47% hasta marzo del 2023, el TX23 debería ofrecer retornos del 44%

Los analistas de Cohen agregaron que la visión cortoplacista y la necesidad de cobertura del mercado profundizó los niveles negativos de tasas reales en los instrumentos ajustables.

Según explicaron, esto fue lo que llevó a que los nuevos bonos duales tuvieran una gran recepción con elevada demanda por su dualidad de ajuste (lo mejor entre CER y/o devaluación).

Desde la compañía coinciden en el atractivo en los bonos duales y también ven valor en la deuda CER y dólar linked soberanos.

"Por fuera de los duales, encontramos valor en los instrumentos CER con vencimiento pre-PASO, tales como el TX23 y las lecer de enero y febrero. En materia de cobertura devaluatoria hallamos niveles interesantes de tasas reales en el T2V3 que vence en julio de 2023", dijeron.

Tasas negativas

Pese a que el BCRA subió la tasa de manera muy agresiva desde 52% a casi 70% y que lo mismo hizo el Tesoro, con las licitaciones de deuda convalidando tasas más altas que en el secundario, los rendimientos reales en el mercado siguen siendo negativos.

Es decir, la suba de tasas de la economía permitió que la tasa real exante, pase de niveles extremadamente negativos a comienzo de mes, a niveles "menos negativos".

Por lo tanto, y debido a la aceleración inflacionaria, aun con tasas muy altas, todavía el mercado no encuentra instrumentos que tengan retornos por encima de la inflación.

Los analistas de Portfolio Inverstments dijeron que, a la hora de hablar de rendimientos reales, hoy casi no hay ningún instrumento que esté mejorando la perspectiva de la inflación.

"Todo lo que está en ajuste CER opera con tasas reales negativas. De esta manera, la expectativa inflacionaria que hay es bastante grande", dijeron.

Por otro lado, remarcaron que si se toman a los bonos Duales ya sea solo como un bono CER o como un dólar linked, se puede ver que gracias a la opcionalidad que tienen esos bonos, el spread es mucho más negativo por la rama del dólar linked.

"El mercado espera que el salto devaluatorio sea más alto que el de la inflación", dijeron.

En ese contexto, desde la compañía recomiendan posicionarse en activos de cobertura cambiaria vía bonos dólar corporativos.

"Creo que lo mejor que puede haber actualmente para un inversor conservador, son las obligaciones negociables en dólares, con vencimiento corto a 2023 y 2024. Además de llevarse la devaluación entera, se van a llevar el cupón que tienen adheridos esos instrumentos. Hay bonos interesantes para minoristas como el YPF a 2024. Además de pagar intereses está amortizando. Para un conservador hoy lo mejor es el riesgo corporativo con ley NY", puntualizaron.

Tomando los rendimientos de los bonos en la curva CER, la gran mayoría de las tasas entre 2022 y 2023 operan con rendimientos negativos.

Recién el inversor encuentra tasas reales positivas cuando se pasa a plazos cercanos o posteriores a las elecciones de 2023, por lo que son plazos más riesgosos en cuanto a las chances de un re perfilamiento.

Esto quiere decir que, aun con la importante suba de tasas que aplicó el BCRA, los inversores en argentina siguen sin poder ganarle a la inflación invirtiendo sus pesos en activos en moneda local.

Por lo tanto, quien quiera ganarle a la inflación, deberá invertir en activos más riesgosos que, a cambio, ofrezcan rendimientos más elevados.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS dijo que, en términos de estrategia, los datos de alta frecuencia sugieren una desaceleración inflacionaria en agosto, aunque aún en niveles altos.

Para Franco, esto refuerza el view de que difícilmente el carry de papeles CER sea superado por cualquier otra alternativa en pesos.

"El actual contexto nos lleva a mantener la preferencia por los bonos CER dentro del universo de pesos. Nuestro tramo de duration preferido es hasta mayo 2023 aunque destacamos el atractivo de apuestas por paridad en T2X4 y TX26, y no vemos con malos ojos un trade táctico de los duales (TDJ23 o TDL23) hacia Lecer (X17F3) o al TX23, para acortar duration," dijo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.