Máxima intervenciónExclusivo Members

Fuerte apuesta oficial de u$s 400 millones para bajar al dólar MEP y los futuros

El Gobierno reiteró su modus operandi cambiario: sacrificó reservas para que el dólar cierre abajo de los $ 600 en la Bolsa. Hubo caídas de 4% en posiciones de dólar futuro a septiembre y octubre.

El Banco Central ayer debió transpirar la camiseta para mantener al dólar en la Bolsa por debajo de los 600 pesos. 

Ese modus operandi cambiario no se trata más de un marketing pre PASO pero con un costo en reservas elevado dado que ayer en la Bolsa estimaron que la intervención oficial superó a u$s 100 millones, monto que en el Matba-Rofex fue de u$s 300 millones.

Tendencias

La jornada del martes comenzó con clara tendencia alcista en la plaza cambiaria. El "contado con liqui" se operó cómodamente arriba de los $ 600 para cerrar a $ 596 tras una fuerte intervención oficial.

Lo mismo sucedió con la variante del dólar que cada día es más deseada, el MEP, que cerró a $ 522. La brecha con el blue es récord, de $ 76 por lo que hasta pequeños ahorristas que sólo pueden acceder a u$s 100 por mes desean operar esta variante dado que pagan $ 7.600 menos.

El ranking de ingresos familiares: cuáles son las provincias con mejores y peores salarios

El volumen de negocios fue récord en diferentes papeles, siempre atados a la operatoria de dólar. El AL30 por ejemplo, negoció 498 millones de valor nominal.

Este volumen récord de negocios en diferentes opciones deja al descubierto no sólo las ansias de dolarización en el mercado sino también las ventas de dólares desde el BCRA, dado que sin esa oferta oficial, claramente el MEP y el "contado con liqui" se hubieran acercado a los $ 700.

La intervención en esta plaza fue también récord de casi u$s 100 millones. El AL30 operado en "T + 2", es decir a 48 horas, tuvo negocios por u$s 91 millones. En el GD30 se negociaron 26 millones de dólares a 48 horas. En contado inmediato, en AL30 y el GD30 los negocios sumaron u$s 53 millones.

Este volumen récord de negocios en diferentes opciones deja al descubierto no sólo las ansias de dolarización en el mercado sino también las ventas de dólares desde el BCRA, dado que sin esa oferta oficial, claramente el MEP y el "contado con liqui" se hubieran acercado a los $ 700.

El canje, es decir, el costo de transferir dólares de la plaza local al exterior, bajó al 5%.

En la plaza de futuros, el MATBA ROFEX, hubo caídas en las cotizaciones, salvo en los contratos de agosto, en los que se produjo una leve suba de 0,13%. Para septiembre, la caída llegó al 4% con alta intervención oficial.

En este capítulo del mercado no hay pérdidas de reservas del BCRA dado que al finalizar los contratos a fin de cada mes se compensa la diferencia entre lo pactado y el precio final con pesos.

En la Bolsa, las acciones son instrumentos también para posicionarse en dólares. Lo más operado fue YPF seguido del Galicia y Pampa. En Nueva York, los ADR de los bancos ganaron 3,6%, las energéticas 2,15% e YPF 2,80%.

El duro editorial del Wall Street Journal sobre la Argentina: "El moroso más notable"

Como existen diferentes mecanismos para acceder al dólar con bonos y acciones, hay diferentes tipos de cambio y distorsiones con la intervención oficial, abriendo la puerta a múltiples arbitrajes. Con GD30 el dólar MEP se operaba a $ 542 en contado inmediato, a $ 547 con AL30 pero si las operaciones se hacían a 48 horas, los precios caían a $ 521 y 522. Con Ledes el tipo de cambio ascendía a $ 560.

Seguramente desde el lunes la intervención, o la forma de ahcerlo sea diferente. Quedará en blanco sobre negro eventualmente que las PASO eran un objetivo de la política cambiaria. A tres jornadas nada más de cerrar este capítulo Pre PASO, las ansias de dólares se acentúan. Pero quizás desde el 14 también.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • AM

    Amalia Martinez

    09/08/23

    Idem

    0
    0
    Responder