Política monetaria estadounidense

Empieza el Tapering: la Fed reducirá la compra de bonos a partir de este mes

El banco central estadounidense comienza un proceso gradual que finalizará a mediados del año que viene. De todas formas, el organismo se mantiene firme en la postura de que la inflación es transitoria y que posiblemente no requiera una suba rápida de las tasas de interés.

En el marco de la reunión mensual del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), la Reserva Federal (Fed) anunció este miércoles el inicio del Tapering. Tras meses de especulación, el banco central estadounidense confirmó que, de manera muy gradual, comenzará el retiro progresivo de ayuda monetaria que implementó para hacerle frente a la crisis económica que desató la pandemia. 

Durante el corriente mes de noviembre la entidad que preside Jerome Powell empezará a recortar sus compras mensuales de bonos, con planes de terminarlas en 2022. De esta forma, se reducirán en u$s 10.000 millones mensuales las compras de bonos del Tesoro y en u$s 5000 millones las de valores respaldados por hipotecas. 

Brecha del dólar: el BCRA ya vendió u$s 2400 millones para contenerla, sin éxito

No obstante, desde el banco central de Estados Unidos volvieron a sostener que la alta inflación será "transitoria" y que, probablemente, no requerirá de una rápida subida de las tasas de interés.

En ese sentido, el FOMC reafirmó que su tasa de referencia continuará, sin cambios, en el rango de 0% a 0,25 por ciento. 

"La actividad económica y el empleo han seguido fortaleciéndose", anunció el Comité Federal de Mercado Abierto al final de su última reunión de dos días, pero no cambió su intención de dejar las tasas de interés cerca de cero hasta que la inflación haya alcanzado el 2% y esté "en camino de superar moderadamente el 2% durante algún tiempo".

Según informó la agencia de noticias Reuters, en general, la Fed afirmó que seguía creyendo que la alta inflación reciente disminuiría, pero el pequeño cambio de redacción indicó que los funcionarios de la Fed ven que el proceso tardará más.

Cómo funciona el programa de compra de bonos de la Fed en la actualidad

Desde el inicio de la pandemia, la Reserva Federal ha comprado billones de dólares en bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, en un proceso conocido como flexibilización cuantitativa (QE), para reducir las tasas de interés a largo plazo, mantener las condiciones financieras expansivas y ayudar a estimular la demanda, de forma similar a lo que hizo durante la crisis financiera y la recesión de 2007-2009.

Actualmente, la Fed compra 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas cada mes.

Declaraciones de Jerome Powell

Tras conocerse la decisión de la autoridad monetaria norteamericana, el presidente de la entidad brindó una conferencia en la que dejó una serie de definiciones. 

  • "Nuestra expectativa de base es que los problemas en la cadena de suministos se prolongarán hasta bien entrado el próximo año". 
  • "Si necesitamos subir las tasas de interés seremos pacientes, pero no dudaremos".
  • "Es incierto el momento que la inflación cederá, pero esperamos verlo en el segundo o tercer trimestre de 2020".

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • GG

    Gonzalo Gallo

    03/11/21

    Porque ellos hacen los mismos vericuetos que nosotros y su inflación no se dispara a mas de 5-6 puntos???? Juegan a la maquinita a lo bestia como acá y no les explota el sistema.

    0
    0
    Responder