En esta noticia

El mercado observó con sorpresa positiva el hecho de que la inflación de junio haya sido tan baja ya que la misma fue bastante menor a la proyectada por el REM.

Sin embargo, distintos analistas advierten que la pausa inflacionaria luce transitoria, a la vez que los indicadores de alta frecuencia apuntan en la misma dirección.

En ese sentido, el mercado sigue viendo a la deuda de cobertura inflacionaria como una estrategia consistente para la actualidad de la macro local.

Sorpresa inflacionaria

La semana pasada el Indec publicó que la inflación de junio fue del 6%, debajo del 7,2% que esperaba el REM.

Con estos registros, durante la primera mitad del 2023 el costo de vida se incrementó 50,7% y en términos interanuales subió a 115,6%.

La pausa más fuerte fue evidenciada en los alimentos, los cuales contribuyeron a que la inflación también profundice la merma en la inflación que ya se había evidenciado durante el mes de mayo.

Sin embargo, los analistas ven que esta pausa podría ser transitoria.

Los analistas de Delphos Investments remarcaron que la fuerte desaceleración de 1,8 puntos porcentuales respecto de mayo se explica mayormente por un freno en los precios estacionales, que mostraron el menor incremento en los últimos 19 meses.

Sin embargo, esperan que la inflación vuelva a repuntar hacia adelante.

"Creemos que los precios estacionales rebotarán durante julio y agosto, lo que daría un impulso que no estuvo presente durante julio. Mantenemos nuestra estimación en torno al 145% interanual para diciembre de este año", dijeron desde Delphos.

Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, resaltó sigue viendo riesgos inflacionarios y cambiarios en la macro actual, aun pese a la baja de la inflación en los últimos dos meses.

"Seguimos resaltando que las diversas fuentes de expansión de pesos presionan sobre la nominalidad pese a la desinflación y que los precios relativos están muy distorsionados. Así y todo, el oficialismo llega a las PASO con dos meses consecutivos de desinflación mensual, algo con lo que buscará recuperar algo de apoyo en un contexto de confianza en el gobierno en mínimos", dijo.

En ese sentido, su estimación es que la inflación mensual seguirá elevada durante algunos meses más, cerrando 2023 en el rango de 125% al 135%.

Sin embargo, advierte que los riesgos siguen siendo al alza dados los múltiples desequilibrios macro y la continua expansión de pesos.

Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, también observa que la inflación podría recalentarse en los próximos meses.

"Usando la variación del EMAE y las proyecciones de la actividad del REM, vemos una caída en la demanda tanto en el primer como segundo trimestre de este año, lo que nos hace pensar que la desaceleración en los precios puede ser temporal y que más pronto que tarde volvamos a ver una inflación subiendo", dijo Sniechowski.

Oportunidades en pesos

Los datos de alta frecuencia también advierten que la inflación podría volver a subir en el próximo mes.

Según un informe de Facimex Valores, Con datos al 7 de julio, el IPC-OJF de Ferreres midió para la primera semana de julio una inflación del 3,1% s/s para el nivel general y 2,7% s/s para la Núcleo.

"Según el indicador de Ferreres, el arranque de julio mostró la mayor inflación acumulada para los primeros 7 días de un mes desde, al menos, enero de 2016, superando al 3% semanal registrado en octubre de 2022 o septiembre de 2018, mes afectado por una suba del tipo de cambio del 35% en agosto", detallaron en su informe desde Facimex Valores.

De esta manera, estiman que la inflación del corriente mes continúa moviéndose a una velocidad crucero en torno al 7% mensual.

Por esta razón, el mercado ve que tiene sentido mantener el posicionamiento en bonos que ajustan por CER.

En términos de estrategia, desde Grupo SBS siguen viendo atractivo en posicionarse en bonos que ajustan por CER.

"La sorpresa a la baja en la inflación de junio, sumada a la desaceleración a la que apuntan datos de alta frecuencia, quitan atractivo a CER en términos de carry contra el dólar oficial, aunque nuestros ejercicios de retorno total a corto plazo siguen mostrando a opciones CER como lo preferido, con la Lecer a septiembre (X18S3) y noviembre (X23N3), entre los top picks", dijo Franco.

Mariano Calviello, head portfolio manager de FIMA, advierte que el contexto probable para el periodo de elecciones es de alta volatilidad, sujeto a los resultados y noticias que se vayan sucediendo.

Por tal motivo, Calviello recomienda mantener una corta duration en las inversiones y remarca que es una estrategia que puede ser razonable en este periodo.

"La cueva de Leceres permite obtener rendimientos ajustables por inflación de corto plazo, con vencimientos hasta noviembre de 2023", afirmó Calviello.

Los rendimientos de la deuda que ajusta por CER muestran retornos reales positivos que van desde el 2% en el tramo muy corto, saltando al 10% y 12% para tramos medios y largos.

Por su parte, los analistas de Facimex Valores también ven conveniente seguir posicionados en activos que ajustan por CER.

Entre las posiciones de renta fija en pesos, desde Facimex Valores concentran la exposición en CER entendiendo que tanto los Duales como la deuda dollar-linked comienzan a quedar sobrevaluados.

"Las Lecer recuperaron valor volviendo a cotizar con tasas reales positivas, por lo que una estrategia que combine Lecer con algunos instrumentos más largos a 2024 y 2025 parece adecuada. Destacamos a las Lecer de octubre (X18O3) y noviembre (X23N3), complementadas con el Boncer de octubre 2024 (T4X4) y el Boncer de febrero 2025 (T2X5). Alternativas más largas como Discount (DICP) siguen teniendo valor para inversores de largo plazo", afirmaron.

Finalmente, Sniechowski ve mayor valor en los bonos en pesos que ajustan por CER con mayor vencimiento.

"Con un dato de inflación que muestra cierta desaceleración en los últimos meses y con los vencimientos de deuda del gobierno despejados para lo que resta del 2023, nuestra preferencia para los instrumentos que ajustan por CER se encuentra en la parte larga de la curva. Vemos valor especialmente en 2024 (T4X4 y TX24), ya que, ante un salto discreto del tipo de cambio oficial, el "pass-through" a precios de dicha devaluación consideramos que sería relativamente rápido", detalló.