En esta noticia

El analista económico Damián Di Pace apuntó contra los topes y escalas del régimen del monotributo regidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al señalar que "son un descincentivo para emprender".

En diálogo con TN y replicado en sus redes sociales, insistió en que la gestión actual "tiene que tirarle una soga" más allá de la actualización en un 110,9% dispuesta desde enero 2024 para los más de 4 millones de contribuyentes inscriptos bajo esta nómina.

"Si vos ajustas las escalas del monotributo en un 110% y la inflación va a terminar en el acumulado cercano al 222%, el problema que vas a tener es que el monotributista en sólo tres meses se pasa a responsable inscripto", subrayó Di Pace.

El miércoles el organismo recaudador comandado por Florencia Misrahi publicó las nuevas categorías de facturación y cuotas a pagar con suba del 110,9%.

En esta línea, el economista agregó que la eventual recategorización forzadas desde marzo demandará el desembolso de fondos para pagar gravámenes anexos como el 35% de Ganancias, facturación con IVA, Ingresos Brutos, municipales, provinciales, entre otros.

"Matas a un tipo que es un futuro emprendedor. Es la semilla de un contribuyente que, si le va bien, podría pasar a autónomo y si le va bien, hace una sociedad y se convierte en una MyPyme", lamentó.

Di Pace, además calificó de "estafa" el régimen inaugurado en 1998. "El límite del monotributo es hoy de 11 millones de pesos para servicios y 16 millones para bienes. Sin embargo, al ajustarlo por inflación, debería ser de 58 millones y casi 80 millones, respectivamente".

Monotributo AFIP: ¿Cómo quedaron las escalas desde enero 2024?