En esta noticia

El dólar blue sube este viernes hasta otro máximo histórico. La cotización informal de la divisa se encuentra por encima de los $ 1000, mientras el dólar MEP y CCL también avanzan hasta nuevos récords, en medio de las fuertes tensiones en el mercado por las elecciones que se realizarán este domingo.

El precio informal de la moneda estadounidense se negocia este viernes en unos $ 1150 en la punta de compra y $ 1200 en la de venta en las casas de cambio informales del centro de la ciudad de Buenos Aires, lo que representa un nuevo récord en términos nominales.

Sin embargo, muchos de estos locales no están operando desde hace varios días debido a los allanamientos que ha estado realizando la AFIP y la Aduana. Aquellas que se encuentran funcionando este viernes, intercambian la divisa alrededor de esos precios.

Por otro lado, los principales portales de noticias y sitios web marcan que el blue se vende en $ 900, pero esto corresponde a un error. Todas las casas de cambio informales que están operando venden la divisa alrededor de los $ 1200, tanto en el centro de Buenos Aires como en otros puntos de la ciudad y del país.

Los dólares financieros, en tanto, mantienen la tendencia alcista y se también operan alrededor de los $ 1000. La cotización del MEP a través del bono GD30 y el contado con liquidación (CCL) a través de Cedear registran subas de hasta 6% para ubicarse cerca de los $ 906 y $ 1013, respectivamente.

POR QUÉ SUBE EL DÓLAR


Los analistas advertían que las cotizaciones paralelas del dólar iban a seguir avanzando en las jornadas previas a las elecciones debido a que, ante la incertidumbre respecto a los resultados de los comicios, muchos ahorristas e inversores seguirían buscando protegerse a través de la moneda estadounidense.

Las suban se dan a pesar de las fuertes restricciones que siguió aplicando el Gobierno para acceder a los dólares financieros, con las cuales buscaba reducir la demanda de la divisa, aunque los economistas afirmaban que el efecto de las medidas no iba a ser leve y de manera transitoria.

Además de la incertidumbre electoral, los repuntes de los dólares paralelos se dan en un contexto de fuerte aceleración de la inflación. La semana pasada, el Indec publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que registró un incremento de 12,7% mensual y 138,3% interanual.