

La bolsa de San Pablo interrumpió hoy una racha de cuatro alzas seguidas con una baja del 0,5 % en su índice IBovespa, principal referencia de la plaza brasileña, que terminó la sesión situado en los 53.979 puntos.
El cierre negativo se debió, en gran medida, al hundimiento de las acciones de las empresas del conglomerado EBX, controlado por el magnate Eike Batista, que en las últimas jornadas han experimentado una alta volatilidad.
La caída más abrupta de toda la bolsa fue la bajada del 17,11 % de las acciones ordinarias de la minera MMX, después de que esta empresa anunciase hoy la venta de un puerto en Río de Janeiro a la compañía Trafigura.
La petrolera OGX, la principal empresa del grupo EBX, le fue a la zaga con un amplio descenso del 11,63 %, que se produjo un día después de que la agencia de riesgo Fitch rebajase su calificación de riesgo.
Las abultadas caídas de este grupo contrarrestaron el buen día que registraron los sectores minero y petrolero, dos de los más importantes del mercado, fruto de los alentadores datos macroeconómicos procedentes de China.
La producción industrial del país asiático, el mayor cliente de las materias primas brasileñas, registró un alza interanual del 10,4%.Por ello, el dato se recibió con optimismo en el corro paulista, donde se espera que el mejor ritmo del sector manufacturero del gigante asiático se traduzca en un aumento de pedidos a las mineras, petroleras e industrias agropecuarias brasileñas.
La minera Vale, mayor exportadora de hierro del mundo, ganó un 1,84 % en sus acciones preferenciales, que fueron las más negociadas en toda la plaza.
La petrolera estatal Petrobras, segunda más buscada por los inversores, registró un alza del 0,94 % en sus títulos preferenciales.
La mayor subida del día fue la operadora de telefonía móvil Tim, filial de Telecom Italia, que registró un alza del 4,12 % en sus acciones ordinarias.
El volumen de negocios ascendió a 8.919 millones de reales, que cambiaron de manos en 1.094.372 operaciones.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,21 % frente al dólar, moneda que cerró negociada a 2,281 reales para la compra y a 2,283 para la venta en el tipo de cambio comercial.













