Las cuentas pendientes del mes

El BCRA todavía debe pagar u$s 800 millones por energía: cuál es la estrategia de Pesce

El BCRA ganó u$s 80 millones en el mercado cambiario ayer. Cuál es el plan para lo que resta del mes. La promesa de las cerealeras al Gobierno sobre las prefinanciaciones.

Surgió una dosis de oxígeno para el Banco Central: ayer sumó como resultado de sus intervenciones en el mercado cambiario u$s 80 millones para sus reservas, el monto diario más alto en julio y agosto. 

Los pagos de energía siguen produciendo filtraciones en la entidad que preside Miguel Pesce, con u$s 80 millones pagados durante la jornada. Una fuente del BCRA ayer aseguró a El Cronista que "aún restan por desembolsar u$s 800 millones en agosto para pagos de energía".

Dólares, precios e importaciones: el programa que el Gobierno presentará a alimenticias la semana que viene

En la entidad monetaria se respira un cierto alivio tras las últimas jornadas respecto a la posibilidad de mantener el tipo de cambio oficial. 

"Estamos en mejor situación que en 2020 y 2021", dijo una alta fuente del BCRA. Las negociaciones con el FMI serán determinantes en ese sentido en septiembre a la luz de los desvíos que tiene el acuerdo firmado en marzo con la Argentina.

Las liquidaciones del campo tendrán también un rol clave. "Al 10 de agosto los productores vendieron el 50,3% de la cosecha de soja 2021/22. Esto es 12,2 puntos porcentuales inferior al promedio del último lustro, lo que implica un relevante retraso en las ventas estimado en 5,4 millones de toneladas", señaló GERES, Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social.

Los dólares del agro: el Gobierno arrancó el "operativo seducción"

El Centro de Exportadores de Cereales ayer le hizo un guiño al Banco Central al señalar que "las primeras operaciones de cuentas especiales y corresponsales en dólares para prefinanciaciones y anticipos basadas en las últimas circulares del Banco Central han tenido un balance positivo". 

"Si bien aún se encuentran ciertos inconvenientes en los bancos para abrir las cuentas especiales en dólares, este esquema va a continuar siendo utilizado por los exportadores en el futuro", agregó.

En las liquidaciones de divisas diarias aún no se nota un impacto significativo de las medidas oficiales. El último mecanismo busca que se anticipe el ingreso de dólares de los exportadores con la prefinanciación de esas ventas y que en el ínterin se coloquen las divisas en una letra del BCRA.

Metas con el FMI, dólar e inflación: qué va a pasar con estas variables según una de las principales consultoras del país

Más allá de la relativa estabilidad del tipo de cambio oficial, con un ritmo de suba del 5% mensual, la contracara siguen siendo las restricciones a las empresas para que pueden pagar importaciones. 

Las suspensiones de personal o paradas de planta se acumulan entre PyMEs que no pueden contar con insumos. De esta manera, el tipo de cambio oficial se lo mantiene, pero sin importar los efectos colaterales que ello trae aparejado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.