Las cuentas de la City

Paz cambiaria barrió con el negocio de la compra del dólar Bolsa

Los agentes sufren una pérdida de rentabilidad porque se diluye el negocio del dólar MEP al estar el billete sin grandes subas. Volumen de acciones disminuye a la mitad y la estrella son los Cedear.

"Ganamos cuando el dólar sube y perdemos cuando se queda quieto", admite el dueño de una de las sociedades de Bolsa top del mercado, que vio una caída en su facturación el mes pasado de 25%, con costos crecientes por las paritarias y aumentos en los servicios, mientras renegocia los alquileres de las oficinas al tener a la mayoría de su staff trabajando desde sus casas.

"Es cierto que cayó el volumen negociado, y eso nos impacta en las comisiones que cobramos, pero igual todos seguimos contratando a gente, en especial en Sistemas; por lo que daría la sensación más de crecimiento que de ajuste, por lo que tan mal no la estamos pasando. Aunque es cierto que las últimas semanas no fueron precisamente de las mejores", admite el directivo de otra de las Alycs (agentes de liquidación y compensación) más grandes del sistema.

Lo que más repercutió fue la caída del volumen negociado en bonos en dólares, que es el instrumento que muchos ahorristas utilizan para dolarizar cuando el billete va en ascenso, mediante el dólar MEP.

Los bonos CER mantienen mucho interés por parte de los inversores, y son otro instrumento donde los agentes pueden comisionar por cada transacción

"Es raro, pero los argentinos quieren comprar dólares cuando sube, cuando está caro, pero ahora que está barato y no sube no interesa tanto", se lamenta un mesadinerista, cuyo variable cayó porque tiene un sueldo fijo más comisiones de lo que genera de sus clientes.

Lo que también cayó a la mitad este mes fue el volumen operado en acciones, que venía de hacer $ 775 millones promedio diario en enero, casi $ 1000 millones en febrero, $ 730 millones en marzo y desde el 8 de abril hay días de apenas $ 400 millones negociados

Esa caída en el trading, llevándolo a ser la porción más pequeña del negocio, los impactó fuerte porque nutre las comisiones que deben repartirse entre cientos de Alycs.

Lo que los salva son los Cedear, que negociaron en marzo un promedio de $ 1800 millones diarios y este mes siguen a buen ritmo, pues ya superaron los $ 2150 millones.

Es clave fijarse la letra chica y ver no sólo el porcentaje que cobra cada uno, sino también el monto mínimo, porque para quienes operan poco volumen, el porcentaje termina siendo mayor.

Gracias a la inflación ascendente, los bonos CER mantienen mucho interés por parte de los inversores, y son otro instrumento donde los agentes pueden comisionar por cada transacción.

No todos cobran lo mismo, por lo que es clave fijarse la letra chica y ver no sólo el porcentaje que cobra cada uno, sino también el monto mínimo, porque para quienes operan poco volumen, el porcentaje termina siendo mayor.

¿Quiénes son los que más ganan con los Cedear? 

Según el ranking Byma por volumen operado, el líder es Allaria Ledesma, la Alyc presidida por Ernesto Allaria, quien a la vez, preside Byma, con el 30,21% de market share y un volumen en marzo de $ 24.314 millones.

Lo sigue AR Partners, con el 7,87% y un volumen de $ 6333 millones; y tercero se ubica SBS Trading, la firma presidida por el vice de Byma y de la Bolsa, Marcelo Ménéndez, con 6,77% y $ 5447 millones.

En cuarto lugar figura Balanz con el 6,3% y $ 5073 millones; en quinto puesto Buenos Aires Valores con el 6% y $ 4827 millones; en sexto lugar InvertirOnline con 5,71% y $ 4596 millones; en la séptima posición Bull Market con 4,85% y $ 3901 millones, mientras InvertirEnBolsa se ubica octavo con 3,74% y $ 3011 millones.

En tanto, en el ranking de marzo de Byma de renta fija, también aparece en primer lugar Allaria con 8,93% y $ 126.225 millones operados, seguido por Balanz con 4,17% y $ 58.983 millones.


Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • DH

    DIEGO HUERTA

    Hace 26 días

    la gente no compra dólar cuando está estable porque no necesita p/resguardar sus ahorros la gente no compra dólares porque les gusta

    Ver más

    1
    0
    Responder