Mercado cambiario

El dólar blue cayó en la primera rueda del mes y volvió a niveles mínimos desde septiembre

Además, aunque a menor ritmo, el dólar mayorista continúa avanzando, en línea con la meta planteada por el Gobierno de devaluar debajo del 25% a lo largo de este año.

En la primera rueda del mes, el dólar blue descendió $ 1 y se ubicó en $ 140, luego de retroceder $ 5 en marzo, en medio de la calma cambiaria que se dio durante el mes pasado. Así, volvió a tocar el valor más bajo desde hace casi un mes, retrocediendo nuevamente a niveles mínimos desde septiembre del año pasado. 

De esta manera, el billete en la plaza informal se vende casi $ 22 por debajo del "solidario", que ya roza los $ 162 en el promedio de las entidades financieras.

Asimismo, el dólar MEP registró hoy un descenso de 0,3% y cerró en $ 141,81, mientras que el contado con liquidación (CCL) mostró un avance de 0,5% y cerró en $ 147,96.

En tanto, el dólar oficial continuó su avance, aunque a un menor ritmo, en línea con la meta que planteó el Gobierno. El mayorista subió hoy 24 centavos y cerró en $ 92,24, marcando otra corrección moderada, teniendo en cuenta el ajuste acumulado por los cuatro días previos sin actividad por los feriados y el fin de semana.

Desde el lunes pasado, el Banco Central (BCRA) empezó a desacelerar aún más, de manera contundente, el deslizamiento del tipo de cambio. La semana pasada subió sólo 16 centavos, la corrección semanal más baja desde octubre de 2020. En el mes, aumentó 2,43%, confirmando la desaceleración del ajuste.

Pesce deberá desacelerar más el ritmo de devaluación para cumplirle a Guzmán

A la vez, el minorista subió a $ 97,75 en el Banco Nación (BNA) y a $ 98,10 en el promedio de las entidades financieras que releva el BCRA.

Compras del BCRA

Por otra parte, según fuentes del mercado, el BCRA compró hoy unos u$s 65 millones en el mercado de cambios, manteniendo la tendencia positiva que viene registrando desde diciembre debido al fuerte ingreso de flujos del exterior.

Se espera que la entidad se mantenga durante este mes con compras netas de divisas. Los analistas proyectan que este escenario positivo se mantendrá hasta mediados de año, aproximadamente, debido a la liquidación de la cosecha gruesa, la cual suele aumentar a partir de este mes.

El mes pasado, la autoridad monetaria compró alrededor de u$s 1480 millones, el mayor monto desde noviembre de 2019. Así, encadenó cuatro meses consecutivos con saldos positivos en su intervención en el mercado de cambios, gracias a las fuertes liquidaciones del sector agroexportador, sumado a las restricciones del cepo cambiario tan cerrado.

En marzo, el campo liquidó un total de u$s 2773 millones, lo que representa una suba de 53,2% respecto al mes previo y de 160% en comparación con el mismo mes del año pasado. Además, marca un récord en los últimos 18 años, según indicó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios