El volumen de compra del dólar ahorro que se había disparado casi 60% en julio volvió a incrementarse en agosto y así en los dos últimos meses acumuló un alza de 89% respecto al bimestre anterior, de acuerdo a la información publicada por el Banco Central (BCRA).

Además, en términos netos, el BCRA informó que las personas compraron u$s 289 millones, la cifra más alta en lo que va del año, básicamente para gastos con tarjetas y para ahorrar. Hay que remontarse a diciembre de 2020 para encontrar un valor más alto.

Las adquisiciones netas estuvieron explicadas por los gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes y para atesoramiento, por u$s 131 millones y u$s 124 millones, respectivamente, de acuerdo al informe de Evolución de Mercado de Cambios y Balance Cambiario.

En cuanto al denominado dólar ahorro, en total las personas humanas adquirieron billetes por u$s 131 millones en agosto y efectuaron ventas por u$s 7 millones.

Así, el mes pasado la compra de dólar solidario fue la más alta desde enero, cuando se adquirieron u$s 144 millones para atesoramiento.

Ya en julio los argentinos habían comprado u$s 130 millones, por lo que en dos meses se fueron por esta vía al bolsillo de los ahorristas u$s 261 millones, lo que marca un incremento de 89% respecto a los valores de mayo y junio combinados ( u$s 138 millones).

De esta manera, siguiendo este análisis, sólo en agosto se compraron dólares casi por igual monto en junio y mayo sumados.

En cuanto a las personas que operaron, pese a que el número habilitado para acceder está limitado por reglamentaciones gubernamentales, la cantidad también volvió a crecer. Así 697 mil individuos compraron billetes -6 mil más que en julio-, mientras que 30 mil vendieron.

En tanto, la cuenta corriente cambiaria registró un déficit de u$s 301 millones en agosto, siendo la primera vez desde noviembre de 2020 que no marca superávit.

Lea más: Dólar ahorro renovó el cupo: cuáles son los requisitos para comprar