En esta noticia

El analista financiero y gurú del dólar blue, Salvador Di Stefano, estimó un dólar alternativo "de equilibrio" de $ 568, como respuesta inmediata al aumento de la deuda en Leliqs y pases que deberá absorber el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los niveles de reservas y la base monetaria estimada "a un año".

"El Banco Central tiene una deuda en Leliq y pases muy elevada, que capitaliza todos los meses, esto implica que esta deuda podría duplicarse a un año (13,0 billones de pesos). Si le sumamos una base monetaria que crezca a un ritmo similar tendríamos 8,0 billones de pesos. Esto implicaría pasivos monetarios de 21,0 billones", inició su columna de mercado publicada este lunes.

Salvador Di Stefano
Salvador Di Stefano

Para Di Stefano, las presiones también se potenciarán por la "condena" que enfrentan tanto la Tesorería, como la entidad conducida por Miguel Pesce y que "acelerará aún más" el escenario de perspectiva de "reservas escasas".

"El Gobierno no puede lograr superávit fiscal, con lo cual está condenado a emitir o financiarse con el mercado, esto alimenta más la recesión, ya sea por la escasez de crédito al sector privado, como una mayor inflación que le quita poder adquisitivo al salario", subrayó.

Dólar rumbo a los $ 500 y campaña electoral en recesión

El dólar de equilibrio trepará a $ 568 en 2023
El dólar de equilibrio trepará a $ 568 en 2023

El gurú del dólar blue advirtió por el ingreso de un cuarto trimestre de 2022 con resultados negativos, tendencia que continuará en 2023. Por consiguiente, tendrá un fuerte impacto directo en la campaña electoral.

"Para el tercer trimestre del año 2022 se espera una mejora del 3,4% del PBI, para el cuarto trimestre del año 2022 caemos el 1,1%, mientras que para el primer trimestre del año 2023 se proyecta una baja del 3,2%, esto implica que entraremos en la campaña electoral de las elecciones 2023 en recesión", detalló Di Stefano.

En este sentido consideró que "no existe forma" para evitar una "devaluación importante" del peso a mediano plazo, por lo que recomendó apostar por "activos", dados por un mix de plazo fijo ajustado por inflación y dólar.

"Tenemos déficit fiscal y cuasifiscal, no hay inversión, están cerradas las importaciones, y las exportaciones serán bajas, la inversión dice ausente y el consumo está en baja con salarios que llegan a una quincena. Lo mejor es apostar por activos, si no tenés claro qué activos comprar, armar un mix de plazo fijo ajustado por inflación y dólar", sentenció.