Tasas de interésExclusivo Members

Decepción en los mercados con el anticipo de la Fed, que prometió algo que nadie esperaba

Jerome Powell dio una entrevista el domingo a la noche en el programa 60 Minutes de la cadena CBS. Explicó su plan para las tasas de interés.

En esta noticia

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell dio una entrevista el domingo a la noche en el programa 60 Minutes de la CBS.

La reacción del mercado fue negativa, con una baja en las acciones y en los bonos.

Los bonos se despegan de emergentes, suben por el contexto político, pero la Bolsa cae Qué acciones recomiendan en pleno bull market en Wall Street

 Entrevista de Powell

En una entrevista televisiva durante el domingo a la noche, Jerome Powell salió a calmar las expectativas del mercado sobre el futuro de la política monetaria.

Entre sus dichos, confirmó que "casi todos" los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto creen que el banco central de Estados Unidos recortará las tasas desde su actual máximo de 23 años del 5,25 al 5,5 por ciento en algún momento a lo largo de 2024.

En síntesis, prometió tres bajas de tasas, cuando el mercado esperaba seis.

En promedio, se esperaba que quienes fijaban las tasas hicieran recortes de 75 puntos básicos en diciembre pasado, es decir, tres bajas de tasas de 25 puntos básicos cada una.

Esta baja de tasas es menos de la cantidad de recortes que esperaba el mercado.

Las probabilidades implícitas de bajas de tasas se ubican entre 5 y 6 recortes para este año. A su vez, los bancos de inversión también señalaban que esperaban entre 3 y hasta 11 recortes de tasas en 2024.

Por lo tanto, el presidente de la Fed viene a calmar esas expectativas y señalar un menor sendero decreciente en las tasas de interés respecto de las expectativas de los inversores.

"Si la economía se debilitara, entonces podríamos reducir las tasas antes y quizás más rápido. Si la inflación fuera más persistente, eso podría requerir que reduzcamos las tasas más tarde y tal vez más lentamente", dijo Powell.

Los mercados habían estado apostando por seis recortes a partir de marzo.

Sin embargo, los comentarios de Powell la semana pasada, sumado a informes de empleo más sólidos de lo esperado, hicieron que las chances de una primera baja de tasas se postergue para mayo.

"El mercado laboral todavía es muy, muy fuerte. Así que realmente el tipo de dolor que me preocupaba y el de muchos otros, no lo hemos tenido. Y eso es algo realmente bueno. Y ya sabes, queremos que eso continúe", dijo Powell.

El mercado espera con un 82% de probabilidad que la Fed deje sin cambios la tasa en marzo.

Recién espera una baja de tasas en mayo, con un 56% de probabilidad, seguida de otra nueva baja de tasas en junio con el casi 50% de probabilidad.

La reacción del mercado a los comentarios de Powell fue negativa.

Las acciones operaron a la baja, mientras que los bonos del tesoro americano se desplazaron a alza, lo cual significa una baja en el mercado de bonos.

El Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq operaron en negativo el lunes. El Dow Jones cayó 0,93%, el S&P500 bajó 0,44% y el Nasdaq perdió 0,35%

Otros miembros de la Fed se pronunciaron

Los funcionarios de la Reserva Federal han mantenido las tasas de interés sin cambios desde julio en medio de un retroceso de la inflación. Han indicado que están abiertos a recortar las tasas este año, pero han señalado que no tienen prisa por hacerlo.

Otros presidentes regionales de la Reserva Federal también dieron sus opiniones sobre el futuro de las tasas de interés.

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, reiteró que le gustaría ver más datos de inflación favorables, pero no descartó explícitamente la posibilidad de un recorte de las tasas de interés en marzo.

"Hemos tenido siete meses de informes de inflación realmente buenos, justo alrededor o incluso por debajo del objetivo de la Reserva Federal. Entonces, si seguimos obteniendo más datos como los que hemos obtenido, creo que deberíamos estar en el camino hacia la normalización", afirmó.

Goolsbee repitió que no quiere comprometerse con una decisión específica semanas antes de la reunión de marzo de la Reserva Federal. También dijo que no quiere especular sobre la posibilidad de un recorte mayor, de medio punto porcentual, en algún momento.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, remarcó que los actuales niveles de las tasas de interés en EEUU no están perjudicando a la economía.

En ese sentido, Kashkari afirmó que el actual escenario podría darles a los responsables de las políticas más tiempo antes de decidir si hacen recortes de tasas.

A pesar de las expectativas generalizadas de recesión, la economía estadounidense creció a un ritmo anualizado del 2,5% en 2023.

Por otro lado, se mantuvo firme el empleo, con niveles de desempleo en 3,7%, a la vez que el consumo permaneció firme, todo ello mientras la inflación apuntó a la baja, cerrando en 3,4% en 2023.

Kashkari señaló una variedad de datos de este tipo para mostrar que los aumentos de la Fed no han frustrado el crecimiento, lo que le llevó a la conclusión de que la tasa neutral probablemente sea superior al 0,5% aproximadamente que los funcionarios de la Fed generalmente estiman.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.