Cobertura cambiariaExclusivo Members

Cuáles son las acciones en pesos que más acompañan al dólar y que son una oportunidad

Hay papeles dentro del índice accionario que tienen una tendencia mucho más parecida a la del dólar y por lo tanto, funcionan como una mejor cobertura cambiaria. Cuales son y cuales recomiendan los analistas

En esta noticia

El dólar contado con liquidación y el S&P Merval en pesos muestran un fuerte retroceso en el último mes.

Ambos activos tienen una dinámica y tendencia muy parecida y el ajuste actual podría ser visto como una oportunidad de compra. Hay papeles dentro del índice accionario que tienen una tendencia mucho más parecida a la del dólar y por lo tanto, funcionan como una mejor cobertura cambiaria.

Si bien ven oportunidades en acciones como parte de una estrategia de cobertura cambiaria, también señalan riesgos sobre las mismas ante una posible crisis económica más pronunciada.

Los bonos para importadores del BCRA, una oportunidad para dolarizar carterasCuáles son las acciones que suben hasta 340% este año

 Acciones y dólar: juntos a la par

Las acciones en pesos se siguen moviendo al compás del tipo de cambio.

Es notable como en los últimos años, y en particular en los meses recientes, las acciones en moneda local han acompañado la misma tendencia con la que estuvo operando el contado con liquidación (CCL).

Desde sus máximos recientes, el dólar muestra una merma del 15,8% y opera en su menor nivel desde enero, cuando supo tocar $1330.

Por su parte, el S&P Merval en pesos marca una baja del 21% desde el mismo periodo. Actualmente vale 1.040.000, cayendo desde sus máximos históricos de 1.316.000.

Al igual que en el contado con liquidación, la caída actual del S&P Merval es la más pronunciada desde octubre pasado y ambos operan hoy en su menor nivel del año.

Las acciones dentro del panel líder muestran caídas similares respecto de lo que está evidenciando el contado con liquidación.

En lo que va de febrero, el CCL baja 13% y el S&P Merval pierde 20%. Acciones como Ternium (TXAR), Aluar (ALUA), Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora de Gas del Sur (TGS), Pampa y Grupo Supervielle bajan entre 19% y 27% en el mismo periodo.

Otros casos como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Telecom, Grupo Financiero Valores o Edenor, muestran mermas menores, de entre 12,5% y 18% en lo que va del mes de febrero.

Sin embargo, todas muestran una tendencia a la baja en febrero, en línea con la caída del CCL.

Alta correlación entre el dólar y acciones en pesos

En un contexto de cepo cambiario y de falta de activos para cubrirse de la devaluación y de la inflación, los inversores encontraron en las acciones en pesos un refugio muy eficiente.

El año pasado, el rendimiento del S&P Merval en pesos más que triplicó al del tipo de cambio y superó ampliamente al de la inflación del 2023.

El índice local subió en 2023 un 356%, superando a la inflación del año pasado de 211%. También las inversiones en acciones le ganaron al dólar, que subió 180% el año pasado.

Este año el resultado no es tan positivo para los inversores en acciones ya que el dólar está cayendo. Sin embargo, lo que se mantiene es la alta correlación entre ambos activos.

En el último año, la correlación entre el CCL y el S&P Merval ha sido elevada, de 0,64.

Cuando la correlación tiende a 1 significa que ambos activos se mueven de la misma manera. 

Cuando la misma se sitúa en -1, implica que los dos activos se mueven de manera exactamente opuesta. Cuando tiende a 0, implica que no hay relación entre ambos activos.

El hecho de que la correlación entre el dólar y el Merval sea 0,64 y se aproxime a 1 implica que la tendencia entre ambos activos es bastante coincidente a lo largo del tiempo.

Contemplando la dinámica de las acciones en pesos, comparada con el tipo de cambio, y elaborando una matriz de correlaciones, se puede analizar cuáles son los papeles que mejor acompañan la tendencia del CCL.

En ese sentido, los papeles que mayor correlación tienen contra el CCL en el último año son Loma Negra (0,69), Pampa (0,65) Cresud (0,648) y Central Puerto (0,6).

Los nombres que también tienen una correlación alta, pero en un escalón inferior son TGS (0,58), YPF (0,56), BYMA (0,57), Ternium (0,54), Aluar (0,53) y Telecom (0,5).

Finalmente, entre los papeles que menor correlación presentan en el ultimo año contra el CCL son Mirgor (0,28), BBVA Argentina (0,36), Grupo Financiero Galicia (0,38), Grupo Financiero Valores (0,4), Comercial del Plata (0,42) y Cablevision (0,44), TGN (0,44), Edenor (0,45),

Mauro Natalucci, analista en Rava Bursátil, le sigue viendo potencial a las acciones en pesos.

Desde el lado operativo, Natalucci considera prudente en el corto plazo esperar a que se efectivice un rebote en los precios para tomar posiciones largas en acciones.

"Consideramos que las acciones locales pueden ser una oportunidad para mantener en las carteras ya que el mercado presenta una tendencia alcista para el mediano y largo plazo, debido a que las acciones seguirán siendo un refugio de valor ante un contexto de incertidumbre", dijo.

Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, sostuvo que sigue viendo valor en las acciones, fundamentalmente en el sector energético.

"A mediano plazo también nos gustan las acciones del sector energético. En particular vemos valor en Vista, YPF, Pampa, TGS, TGN y Central Puerto", detalló Franco.

Buscando oportunidades

La baja actual en el dólar, así como también en las acciones locales podrían ser vistas como una oportunidad, contemplando que la tendencia de largo plazo en el tipo de cambio, así como en la renta variable, siguen siendo alcistas.

Sin embargo, el futuro de las acciones podría verse amenazada si es que la economía local ingresa en un proceso recesivo más agudo a causa de la crisis actual.

En ese sentido, los analistas no dejan de ver valor en las acciones, aunque remarcan la conveniencia de ser selectivos a la hora de incorporar acciones a las carteras, más allá de la necesidad de tener cobertura cambiaria.

Los analistas de Cohen sostuvieron que, si bien el panorama actual se presenta ambiguo, existen razones para adoptar una postura optimista.

"El principal driver positivo es la meta del gobierno de lograr tanto un superávit fiscal y comercial para el 2024. Como consecuencia, otro factor fundamental es el fin de la emisión monetaria por parte del Banco Central, producto de que el tesoro lograría cubrir todos sus gastos, incluidos los intereses, con ingresos propios. Por último, esta absorción de pesos por parte del gobierno ayudaría a sacar presión sobre el dólar, acompañado por una cosecha favorable", afirmaron.

Con relación al futuro de las acciones, desde Cohen siguen viendo valor.

"A futuro, si se materializa la inflación descendiendo y el ancla fiscal sostenida, las oportunidades de inversión existen en las empresas de energía (Pampa, Cepu y Vista), así como en las cementeras Loma y Holcim, y la financiera BYMA, que, por sus múltiplos y ventajas de mercado, ofrecen drivers interesantes de entrada", dijeron desde Cohen.

Ezequiel Fernández, Head Credit & Equity en Balanz, se muestra con cautela sobre el futuro de las acciones.

"Estamos más cautos en el Merval después del rally desde fin de año, las decisiones más difíciles para el gobierno en términos de ajuste fiscal están todavía por delante y el humor social no está plenamente testeado todavía. El rumbo de la macro después de abril va a ser lo que defina la performance del Merval y por ahora preferimos posicionarnos de manera más conservadora", advirtió.

Finalmente, Ignacio Sniechowski, head de research de Grupo IEB, recomienda acciones locales como parte de una estrategia de cobertura, aunque sugiere tomar una estrategia más defensiva en las acciones hasta que la situación económica y política actual se aclare.

"Volvemos a ver atractivo en el sector Oil & Gas, en particular Vista (VIST) e YPF (YPFD). Se trata de un sector que cuenta con fundamentals más sólidos dada la necesidad de desarrollo. Así mismo aún vemos valor en algunas reguladas como Central Puerto (CEPU), Transportadora de Gas del Norte (TGNO4), Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) y Autopistas del Sol (AUSO)", comentó.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.