Cuáles son las acciones argentinas que suben más del 100% en el año y todavía pueden seguir escalando
El S&P Merval cerró agosto en u$s 1343, dejando una ganancia de 23% mensual. Los analistas siguen viendo valor en los papeles locales, aunque se tornan selectivos a la hora de incorporar nuevos a los portafolios.
El S&P Merval cerró agosto en u$s 1343, dejando una ganancia de 23% mensual.
El índice aún se ubica un 25% debajo en dólares desde los máximos de 2018, cuando supo tocar u$s 1800. Los analistas siguen viendo valor en las acciones locales, aunque se tornan selectivos a la hora de incorporar nuevos papeles a los portafolios.
Fuertes ganancias en las acciones
La semana pasada fue muy buena para las acciones argentinas. Sin embargo, este martes el S&P Merval no pudo sostener la tónica positiva arrastrada por Wall Street.
Los papeles locales avanzaron entre 1% y 16% la semana pasada, muy por encima de la performance de las acciones en Wall Street, con el S&P500 que apenas subió 0,2%.
Si bien generó ciertas dudas, la reducción del impuesto PAIS empujó al alza a las cotizaciones, junto con datos de actividad de alta frecuencia que generan cierta expectativa positiva sobre las ganancias corporativas a mediano plazo.
Todo ello se potenció con informes de bancos de inversión que elevaron los precios objetivos de algunas compañías locales, dando a entender un mayor potencial alcista en los papeles argentinos, logrando que se destaquen por encima de sus pares regionales y globales.
Dentro de los ADR, hay papeles que muestran ganancias abultadas, como el caso de Grupo Financiero Galicia, que subió 47% en agosto.
Otros papeles como Grupo Supervielle, BBVA Argentina, YPF, Vista, Banco Macro, Pampa y Edenor, registraron ganancias el mes pasado de entre 25% y 30% en dólares.
Todas estas acciones le ganaron al rally que tuvo el índice accionario local.
Los analistas de PPI remarcaron que agosto fue fantástico para el Merval.
"Más allá del traspié en los primeros días del mes por un clima internacional hostil en el marco del Lunes Negro, el Merval mostró una impresionante recuperación que le permitió acercarse a los máximos del año (u$S 1.350 el 15/5/24). Entre los factores que propiciaron esta recuperación encontramos una mejora en el clima local e internacional, y una buena temporada de balances que permitió sostener y extender al alza las valuaciones", dijeron.
Además, agregaron que los papeles argentinos comenzaron a recibir más atención del exterior.
"Hace algunos días se mencionó la posibilidad de recalificación de Argentina por parte de MSCI de Standalone market a mercado emergente, lo que podría aumentar la ponderación del país en las carteras globales. Si bien dicho proceso podría llevar hasta unos años, no quita que haya inversores que busquen adelantarse a los flujos", detallaron.
Adicionalmente, la semana pasada, algunos bancos de inversión, aumentaron notoriamente los precios objetivos para algunos papeles argentinos.
Analizando el potencial alcista
Dado el fuerte avance que evidenciaron los papeles argentinos, la duda es sí aún existe potencial en las acciones locales.
Los analistas se tornan selectivos en cuanto a la incorporación de los mismos en los portafolios.
Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, ve valor en la renta variable local y oportunidades en acciones que estén impulsadas por el RIGI.
"Nos gustan acciones vinculadas el sector de minería, energía y petróleo como por ejemplo Pampa Energía, YPF, Central Puerto, Transportadora de Gas del Sur y del Norte", indicó.
Por su parte, Joaquín Álvarez, CEO de IMSA Alyc, también indicó que dentro de sus preferidas se encuentran YPF y Pampa.
"Creemos que ambas empresas están en sectores estratégicos importantes para el país, lo cual le da un contexto y marco de crecimiento hacia adelante. Después de la presentación del resultado de cada empresa, nos gusta que ambas estén incrementando la producción, lo cual lo vemos positivo para cada uno de los negocios", dijo Álvarez.
Además, el CEO de IMSA Alyc agregó que "la disciplina financiera que hay, cuando vemos ratios de endeudamiento, de generación de flujo, lo vemos como positivo".
El sector preferido
El sector que mayores ganancias registra en lo que va del año es el financiero. Los bancos evidencian subas de tres dígitos este año.
Las ganancias son lideradas por Grupo Financiero Galicia, que avanza 139,5% en 2024, seguido por Banco Macro y BBVA Argentina, con ganancias de 129% y 123% respectivamente. En cuarta posición se ubica Grupo Supervielle, que sube 89% en el año.
Luego, en segundo lugar, se encuentra el sector de Oil & Gas, con Vista e YPF liderando las subas, dejando ganancias de 77% y 38% respectivamente en lo que va del año.
Salvo YPF, todas estas acciones registran ganancias mayores respecto de las que muestra el S&P Merval (CCL) en el año, el cual es del 41%
Casos como Mercado Libre y Despegar suben 30% en promedio, mientras que TGS, IRSA, y Pampa muestran subas de entre 28,5% y 10% en 2024.
El común denominador por parte de los analistas a la hora de seleccionar acciones es tener un share importante de dicha cartera en papeles del sector energético.
Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, sostuvo que, desde el lado de las estrategias en acciones, el sector de Oil & Gas sigue siendo su favorito para estar posicionados actualmente.
"El optimismo en el sector se ve reforzado por el inmenso potencial de las reservas no convencionales en Vaca Muerta, donde las compañías continúan expandiendo sus operaciones. Además, la participación en proyectos estratégicos de infraestructura y energía renovable, subraya un enfoque claro en la diversificación y la sostenibilidad a largo plazo", dijo Donzelli.
Además, detalló que a pesar de los desafíos macroeconómicos, el sector energético argentino sigue mostrando una sólida capacidad para generar valor, respaldado por la recuperación de la demanda interna y los avances en infraestructura clave.
"Con empresas que cotizan por debajo de su valor libro y un potencial significativo en activos clave, el sector presenta oportunidades atractivas para los inversores, con perspectivas de crecimiento sostenido en el futuro, tanto en la producción como en la ampliación de los márgenes, a través de mejoras en la eficiencia y reducción de costos", remarcó.
Finalmente, en cuanto a los papeles a incorporar en acciones, según los analistas de IOL Invertironline, se encuentran las acciones de Pampa Energía (PAMP), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Banco BBVA Francés (BBAR), Central Puerto (CEPU), Transportadora de gas del Norte (TGNO4), YPF (YPFD), Vista Energy (VIST) y Loma Negra (LOMA).
Ignacio Sniechowski, head de estrategia de Grupo IEB, señaló que a la hora de explicar la performance de las acciones locales, este se debe a la relativa buena evolución de la deuda soberana argentina y la bajísima volatilidad cambiaria que le vienen poniendo un piso y sostén al índice accionario.
Sin embargo, advirtió que en el corto plazo, el mercado sigue monitoreando la evolución de los niveles de actividad y la acumulación de reservas.
Pese a ello, Sniechowski sigue viendo valor en los papeles locales.
"A mediano y largo plazo continuamos con una visión optimista para las acciones. Los desafíos a resolver en la macro son aún importantes, pero consideramos que el equipo económico va en el sendero correcto", dijo.
Además, agregó que "si el nivel de actividad continúa recuperándose, la inflación desacelerándose, el salario real recomponiéndose y la acumulación de reservas tracciona se irán dando las condiciones para la salida del cepo cambiario, lo que marcará un punto de inflexión para la economía argentina".
En base a estos supuestos, la cartera de acciones de Grupo IEB queda conformada en un 50% por el sector de Oil & Gas (YPFD, TGSU2, VIST y PAMP) y un 5% en BYMA.
Le sigue en un 15% en acciones del sector de reguladas (TGNO4, CEPU, METR, DGCE, DGCU2 y AUSO), y finalizando con lo alocado al sector bancario (BMA y SUPV) y materiales (LOMA y TXAR) donde asignan 15% y 10% respectivamente.
Compartí tus comentarios