

El Banco Central (BCRA) flexibilizará el pago anticipado de importaciones de insumos y bienes de capital, tras las restricciones que impuso el 5 de octubre para limitar la salida de dólares, tal como anticipó El Cronista el martes pasado.
"Los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el 1 de noviembre por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses", destacó el BCRA en un comunicado.
"La medida dispuesta por el Directorio del Banco Central permite mantener el flujo de insumos requeridos por la actividad económica dando previsibilidad a la demanda de divisas y garantizando la estabilidad del mercado de pagos", remarcó la autoridad monetaria.
La medida que dispuso el BCRA el pasado 5 de octubre generó controversia con empresas que se quejaron argumentando que la medida afectaba la cadena de producción.
En esta línea, el BCRA también resolvió mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país.
"Además, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total", especificaron desde la entidad.
Cepo a importaciones
El 5 de octubre pasado el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió limitar el pago anticipado de importaciones.
Por este motivo, durante octubre sólo se permitieron cursar pagos a partir del despacho a plaza de los bienes.
Desde que se implementó la restricción, la autoridad monetaria pudo cambiar la tendencia vendedora en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que venía registrando en las primeras jornadas de octubre y en septiembre, cuando debió deshacerse de u$s 950 millones para abastecer la demanda de dólares
En lo que va de octubre y pese a que el mes suele ser deficitario, el BCRA acumula compras netas cercanas a los u$s 500 millones en el MULC, por lo quela cuenta mensual podría finalizar con saldo positivo para la autoridad monetaria.
Quejas empresariales
Uno de los problemas que se suscitó con la disposición del Central que limitó el pago anticipado de importaciones tuvo como protagonista a la fabricante de neumáticos Fate.
La empresa advirtió en una carta a sus clientes queno iban a poder cumplir con la producción por la limitación a las importaciones impuesta por el Central.
"Atento a que nuestros proveedores de materias primas requieren como condición comercial dichas modalidades de pago (pago anticipado y pago vista) para el suministro de los bienes, nos vemos imposibilitados de ser provistos de la materia prima necesaria", señalaron.
La carta generó controversia y el mismo BCRA salió a contestarle argumentando que se pusieron en contacto con Fate por la trascendencia pública de la misiva.
"La empresa manifestó que no registra ningún atraso en la fabricación ni debió paralizar ninguna línea de producción.En la misma línea se pronunció la cámara sectorial", remarcaron en un comunicado.














