En esta noticia

El efecto Bessent se siente a pleno en el mercado y en diferentes versiones. La intervención del Tesoro norteamericano en la plaza cambiaria en la que vendió dólares provocó un veloz giro en las expectativas: a pesar del feriado en los Estados Unidos, se negociaron u$s 481 millones en el MULC con fuertes ventas ante la certeza de que el dólar no podía subir más con Scott Bessent del otro lado del mostrador.

El secretario del Tesoro norteamericano ya muestra una jugosa ganancia tras su apuesta al peso del jueves. Estimando que vendió cerca de u$s 150 millones el jueves a un precio promedio de $ 1460 en el mercado mayorista, obtuvo una ganancia superior al 8% con la caída a $ 1348 al cierre.

Cuánto ganó Bessent con el peso

Representan u$s 12 millones de utilidad aproximadamente en un día. Como el Tesoro de EE.UU. con los pesos de la venta de dólares se colocó a plazo fijo, su ganancia se puede incrementar 5% más por los intereses en caso de que el valor del tipo de cambio se mantenga hasta que llegue el vencimiento de su depósito en la moneda argentina.

El dato cobra relevancia por las críticas surgidas en Washington sobre Scott Bessent por el auxilio a la economía argentina. La respuesta del funcionario norteamericano a objeciones planteadas puntualmente por legisladores demócratas fue en la cadena Fox News: El Fondo de Estabilización Cambiaria (el que intervino en el mercado cambiario) nunca ha perdido dinero y no lo va a hacer acá. Estuve en el negocio de las inversiones, principalmente en divisas, durante 40 años. Se supone que hay que comprar barato y vender caro. Y el peso argentino está subvaluado". Ayer el mercado le dio la razón.

Cómo le fue al BCRA

Pero también tienen motivos para festejar Santiago Bausili (BCRA) y el ministro Luis Caputo. El primero tiene una posición vendida en A3 Mercados, a futuro, por u$s 6800 millones aproximadamente. Con caídas de $ 90 pesos en promedio en los diferentes contratos a fin de los meses subsiguientes, implica en un día ganancias por más de $ 600.000 millones.

La particularidad es que, en las operaciones a futuro, las diferencias, ganancias o pérdidas en las operaciones a futuro, se cobran o pagan todos los días. Seguramente ayer desde A3 Mercados salió una transferencia al BCRA por ese monto, lo que implica una absorción de pesos gratuita, sin pagar tasa de interés. Precisamente la iliquidez del mercado, más con esa absorción de cerca de $ 600.000 millones, impulsó una suba de las tasas de caución por encima del 70% anual, con cierre cercano al 60 por ciento.

Fuentes del mercado aseguraron ayer que, además, el Tesoro argentino salió a recomprar dólares aprovechando la caída. Se estima que fueron u$s 2000 millones los vendidos por Luis Caputo a precios por encima de $ 1425 en el mercado mayorista lo que a los valores de ayer implican una ganancia de u$s 125 millones.

Hoy las miradas del mercado se centran en la cumbre que, al mediodía, hora de la Argentina, mantendrán Donald Trump y Javier Milei. A posteriori, seguramente Scott Bessent con Luis Caputo pueden dar a conocer detalles del swap por u$s 20.000 millones con origen en la tenencia de DEG (Derechos Especiales de Giro) en el FMI.

Las acciones en Nueva York ayer se operaron con alzas de 3% continuando la tendencia alcista por "efecto Bessent".

La fiesta continúa.