En esta noticia

El bono que emite el BCRA es visto por los analistas como una alternativa conservadora para obtener retornos en dólares.

Los Bopreal cotizan con tasas menores que los globales, y cada uno de los bonos emitidos tiene sus propias características.

Los retornos hasta el final rondan entre los 100% y 175% si es que el inversor lo compra hoy y se lo queda hasta el final.

Analizando los Bopreal

El Bopreal se hace cada vez más protagonista de los portafolios de los inversores.

Este bono surgió como una solución para posponer la demanda de dólares de los importadores que acumularon deudas comerciales en moneda extranjera con sus proveedores durante el gobierno anterior.

Una vez que estos bonos fueron licitados, comenzaron a operar en el mercado secundario, por lo que cualquier inversor puede comprar el mismo, una vez que el importador que lo suscribió en una primera instancia decide venderlos.

Los analistas señalan que estos bonos lucen como una opción para perfiles más conservadores respecto de la deuda soberana.

A su vez, no todos los Bopreales tienen las mismas características ni el mismo cronograma de pagos.

Los analistas de Consultatio detallaron cuales son los Bopreales que mayor retorno ofrecen, comprando el título en la actualidad y manteniéndolo hasta el vencimiento.

Según cálculos de Consultatio, tomando el valor actual de los Bopreal, el Bopreal serie 2 (vencimiento junio de 2025) y manteniendo el bono hasta el final, permitiría recuperar el 112% del valor que se paga hoy.

Por su parte, el Bopreal serie 1 (BPOA7), permitiría recuperar el 126% del capital invertido para abril de 2025, comprando el bono hoy y manteniéndolo hasta dicha fecha. Esto implica un rendimiento de 22,6%.

Si se toma el caso del Bopreal serie 1 strip B (BPOB7) y si se lo comprara a su precio de mercado actual y se mantiene hasta el final (abr-26), según cálculos de Consultatio, el inversor habría recuperado el 154% de lo que paga hoy, valor que es consistente con un rendimiento (YTM) de 21,4%.

El Bopreal Serie 1, strip C, comprándolo a precios de hoy y manteniéndolo hasta el final, permitiría recuperar el 174% del valor invertido, es decir, una yield del 20,2%.

Desde Consultatio entienden que el Bopreal es una alternativa atractiva para una clase de inversores conservadora que hasta hace muy poco tiempo tenía pocos productos disponibles en Argentina;

"El instrumento más seguro es el BOPREAL Serie 2 (BPJ25) porque tiene un cronograma de pagos muy acelerado, donde el 60% del capital invertido se recupera antes de fin de año. Cumplida la totalidad de los pagos en junio de 2025, el inversor habrá recuperado 112% del capital invertido hoy", explicaron.

Las estrategias recomendadas

En un contexto en el que los inversores buscan colocar los pesos para poder cubrirse de un eventual salto del dólar, sumado a que se intenta encontrar instrumentos que ofrezcan tasas de interés atractivas, los Bopreales aparecen como una alternativa interesante.

Incluso, el mercado le asigna un menor riesgo a estos bonos (que son emitidos por el BCRA), respecto del riesgo que se le asigna actualmente a los Bonares o Globales, los cuales fueron emitidos por el Tesoro.

Tomando como ejemplo, el Bppreal serie 2 (BPJ25), los analistas de Schroders le ven atractivo al considerarlo como un instrumento conservador.

"En un escenario virtuoso, creemos que el AL30 tendrá un retorno total superior, mientras que, en el escenario negativo, el BPJ25 sería preferible. Dado esto, entendemos que el BPJ25 es una alternativa "conservadora" dentro del universo de activos soberanos argentinos que igualmente podría otorgar retornos más que considerables", dijeron desde Schroders.

Los inversores especulan con que el BCRA seguirá acumulando reservas, a la vez que se espera que la situación macro mejore.

Por lo tanto, estos instrumentos ofrecen un menor nivel de riesgo y son vistos por los analistas como un título para perfiles conservadores.

Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, sostuvo que los bonos Bopreales se presentan como la mejor alternativa para inversores que busquen elevadas tasas en dólares pero quieran evitar el riesgo de la curva del Tesoro.

En ese sentido, coincide en que la serie 2 es la de mejor opción actualmente, aunque su favorito es el Bopreal 1, Strip A.

"Dentro de la curva, el BPJ25 (Serie 2) se presenta como la opción más conservadora por su rápido flujo de amortizaciones y ofrece una TIR en torno al 15%. Mi favorito, sin embargo, es el BPOA7 (Serie 1- Strip A) que ofrece una TIR de 23% y es MEP-Linked gracias a su put AFIP a abril 2025. Finalmente, para los inversores más agresivos recomendamos el BPOC7 (Serie 1 - Strip C) con una TIR de 22%, que se cobra en su totalidad a abril del 2027", sostuvo Mazza.

Finalmente, y desde el lado de la estrategia, Javier Casabal, Estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, considera que luce atractivo combinar el Bopreal Serie 1B y el Serie 1C.

"Al ser más corto, el Serie 1B puede hacer catch up más rápido con los bonos dólar linked locales, ofreciendo un hedge superior al dollar linked puro, ya que estos bonos también sirven como cobertura a una expansion de la brecha", explicó

Además, agregó que el Bopreal Serie 1C, al ser más largo, es bastante más barato.

"Si bien, tiene el mismo atributo que el 1B, tiene menos valor dado que es menos probable que tengamos brecha para 2027. De momento, preferimos evitar el Serie 1A, ya que por su alto precio podría experimentar mayor presión vendedora de sus tenedores actuales", afirmó Casabal.