Los bonos cerraron mixtos y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street con fuertes retrocesos.
El humor de la plaza neoyorquina opacó la euforia local que espera un cambio en el tablero político en Argentina a partir de la condena a CFK.
Apertura alcista
Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la que la sentenció a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, las acciones presentaron una tendencia mixta durante gran parte de la sesión, para finalmente cerrar en rojo el miércoles en Wall Street.
Encabezaron las caídas en Wall Street las acciones de Telecom Argentina (-5%); Banco Supervielle (-5%); Irsa (-4,4%) y Cresud (-4,4%).
Del lado ganador se destacaron Transportadora de Gas del Sur y Tenaris con subas de entre 0,6% y 0,4%
Al igual que las acciones en Wall Street, el S&P Merval cerro en rojo
La plaza local cerró con un recorte de 1,4%. También cayeron Supervielle, Irsa, Telecom y Cresud con bajas de hasta 5%. En verde ceraron Transener con 0,8%, Ternium 0,6% y TGS 0,5%.
Bonos mixtos
En lo que refiere a los bonos, estos cerraron mixtos, aunque con la suba de ayer, toda la curva opera con tasas debajo del 11%.
La curva ademas opera con pendiente positiva ya que el GD29 rinde menos que el GD30 y a su vez, este último rinde menos que el GD35.
El riesgo país aún se sostiene por encima de los 600 puntos y, según los dichos del propio gobierno, el factor político era el explicativo que impedía que el índice de riesgo crediticio local caiga aun a niveles inferiores.
El kirchnerismo y el riesgo país
En otras palabras, el riesgo del regreso del kirchnerismo impedía una caída adicional del riesgo país. Por ello, el mercado tiene la expectativa que, con la condena firme de la ex presidenta, el riesgo país pueda evidenciar una baja adicional.
Los diarios de todo el mundo, y en particular, los referentes a Wall Street publicaron la noticia de que la ex presidenta fue condenada, que, para muchos analistas, despeja el riesgo político.
Los analistas de Delphos Investments agregaron que en el corto plazo, el impacto en los mercados es positivo, como lo anticiparon los activos financieros el día de ayer.
"Esto se debe a que, especialmente para la mirada internacional, el kirchnerismo sigue siendo percibido como uno de los principales riesgos para la Argentina. Además, la noticia podría traducirse en un mayor respaldo al oficialismo de parte de votantes "centristas" que esperan desde hace años una condena efectiva para la exmandataria", dijeron.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), remarcaron que el fallo de la Corte Suprema implica un nuevo mapa político que obliga a rebalancear estrategias.
"La salida de CFK representa una oportunidad a futuro para la oposición. Sin la ex presidente en la cancha, el peronismo, por lejos la principal oposición, podrá reordenarse y renovarse. En otras palabras, el surgimiento de algún líder nuevo (seguramente más moderado) que desafíe al oficialismo en el futuro", detallaron.
A su vez, agregaron que, con CFK fuera de la escena política, la clave pasará por ver si aparece algún cambio en la estrategia política del Gobierno, quien buscó polarizar contra el kirchnerismo y nacionalizar todas las elecciones provinciales hasta el momento.
Finalmente, detallaron que, en el corto plazo, "comienza a ser un interrogante la relación del oficialismo con el PRO, ahora que el ala más extrema del peronismo comenzaría a perder fuerza. Si bien todavía parece pronto, el discurso en contra de un adversario político en común tiende a disiparse".

Con una visión similar, los analistas de Max Capital remarcaron que sin la presencia de CFK en las listas, el peronismo/kirchnerismo deberá reconstruir su liderazgo, sin figuras claras que ocupen ese lugar.
"El gobernador Kicillof aparece como el referente más fuerte fuera de CFK, aunque es percibido por la sociedad como demasiado inclinado a la izquierda. En el contexto actual, un giro hacia el centro sería una salida lógica, pero no hay un liderazgo definido para encarar ese movimiento, y el kirchnerismo, aun sin CFK en las boletas, conserva suficiente respaldo como para seguir representando a la mayoría de su electorado", indicaron.













