Cautela de los ahorristas

Batakis sin crédito en los mercados: ¿cuánto más pueden caer los bonos?

Los precios de la deuda argentina anticipan restructuración pero cada vez con mayores quitas. El viernes se efectuó el pago de intereses de bonos Globales y hoy el de los Bonares.

Crujen las reservas: el BCRA sigue perdiendo millones de dólares por dos factores clave

Pesos para todos: la cantidad de billetes de $ 1000 se duplicó en el último año

La nueva crisis desatada en los mercados llevó al riesgo país a los 2.700 puntos. El GD30 que cerró el viernes a u$s 20,20 ofrece un rendimiento de 40% anual, un fiel reflejo del alto riesgo que detenta esa inversión. Otro papel emblemático, el AL30, rinde 42 por ciento.

En este contexto, ¿cuánto más pueden seguir cayendo los bonos argentinos?

Gabinete estratégico

El viernes tras el cierre de los mercados se conoció quienes acompañarán a Silvina Batakis en Economía. En la Secretaría de Finanzas asumirá Eduardo Setti, un funcionario con antecedentes financieros sólo en la función pública.

El área a su cargo es clave en momentos en los que el país no tiene acceso a los mercados y existe una alta incertidumbre sobre la capacidad de pago de la deuda en pesos.

Dólar Batakis: el financiero ya bordea los $ 300 y quedan pesos buscando dolarizarse

Antes de Setti, el cargo le fue propuesto a Lisandro Cleri, hoy en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES.

Los problemas de Batakis para conseguir candidatos para la secretaría de Finanzas son otra señal de los dudas existentes sobre la capacidad del Gobierno en revertir la actual situación en lo financiero.

Las miradas del mercado se centran más ya sobre los valores del dólar que los de los bonos.

En teoría, el cronograma de licitaciones de deuda del Ministerio de Economía contempla un nuevo test ante mercados este miércoles para afrontar un bajo monto de vencimientos de deuda.

Las miradas del mercado se centran más ya sobre los valores del dólar que los de los bonos. 

La deuda en dólares se opera a una paridad promedio de 20 dólares, con inversores ya descontando caso todas las malas noticias que tiene por delante el país en lo económico y político. La asunción de Batakis fue otro disparador de ventas en la plaza local.

Paridad Sri Lanka

"Los bonos en dólares pueden caer algo más pero por ejemplo los papeles de Sri Lanka están 50% más caros que los de Argentina" dijo a este diario un operador de un banco extranjero dando a entender que el piso del mercado estaba muy cerca.

Sri Lanka: una multitud tomó la residencia del presidente para que renuncie, le usaron hasta la pileta y la cama 

Un capítulo diferente es lo que sucede con los bonos en pesos. El BCRA es el único comprador y el BONCER 2024 (TX24) clausuró el viernes a $ 213 ofreciendo a sus tenedores como rendimiento a este precio la inflación acumulada hasta su vencimiento más un adicional de 12 puntos porcentuales.

El Banco Central mantendrá su plan de emitir pesos y comprar este tipo de bonos indexados por CER de manera tal de que no caigan más de precio.

Esta semana seguramente el Banco Central mantendrá su plan de emitir pesos y comprar este tipo de bonos indexados por CER de manera tal de que no caigan más de precio.

Los números del BCRA son preocupantes: perdió u$s 638 millones en lo que va del mes interviniendo en el mercado cambiario, la liquidación de dólares de la soja cayó a u$s 130 millones diarios (debería ser 50% mayor), emitió 1 billón de pesos para comprar bonos.

Aprestos en las empresas 

Las empresas se preparan para este complejo porvenir en lo financiero. Pampa Energía anunció una participación del 60%, cerca de u$s 300 millones, en su oferta de canje de los bonos que vencen en el 2023.

Por su parte, IRSA anunció que tuvo una participación del 66% en sus títulos de deuda del 2023. De esta manera los vencimientos del año próximo bajaron de 430 millones a u$s 190 millones.

No serán días fáciles para Batakis los que se avecinan. Aún no tiene previsto enviar mensajes para calmar a inversores como podrían ser los de un ordenamiento de las cuentas públicas. Quizás los mercados obliguen a que lo haga más adelante. 

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios