Optimismo Exclusivo Members

Bancos en Nueva York celebran la victoria oficial en el Senado y el acuerdo con China: cuáles son los puntos clave

Informes de bancos norteamericanos más optimistas con la Argentina. Las inminentes reuniones de Javier Milei, en el centro de la escena.

Los principales analistas de los bancos de Wall Street salieron a destacar los efectos y la importancia de lo sucedido el miércoles en el Senado. Bancos como el HSBC, JP Morgan y el Bank of America resaltaron el paso dado por el Gobierno, pero suman en el análisis la importancia de la renovación del acuerdo con China para refinanciar vencimientos del swap por u$s 5.000 millones aproximadamente.

"Esta es una victoria para la administración Milei. El proyecto de ley ómnibus se presentó por primera vez en diciembre y la votación para su aprobación era incierta. La votación en el Senado fue un empate y se requirió que el vicepresidente emitiera un voto para desempatar. El proyecto (también conocido como "Ley Bases") es una pieza clave de legislación que otorga poderes al Ejecutivo para ejecutar políticas con mayor facilidad, así como una desregulación de varios mercados. Incluye cambios en la regulación laboral y un régimen de estabilidad fiscal para grandes inversiones", destacó el HSBC.

"El paquete fiscal incluyó una moratoria sobre impuestos y activos previamente no declarados y cambios para aumentar los ingresos por impuestos a la renta y a la propiedad. Parte de los ingresos se comparten automáticamente con las provincias, por lo que recuperar este capítulo en el proyecto de ley será relevante tanto para las finanzas nacionales como provinciales", concluye el HSBC.

Por su parte, el JP Morgan destacó en otro informe que "en medio de las presiones sobre el mercado cambiario paralelo y los desafíos del BCRA para adquirir reservas líquidas a pesar de la estacionalidad favorable, el anuncio de una renovación a 12 meses de la línea de swap del Banco Popular de China brinda un alivio significativo". 

"Esta medida mitiga el riesgo asociado con el reembolso del equivalente a u$s 5.000 millones en junio-julio. De hecho, el BCRA reembolsará el monto gradualmente a partir de agosto de 2025 hasta mediados de 2026, con el objetivo de cancelar la línea para entonces", agregó.

Clave para atraer inversiones

Otro banco líder en Nueva York, el BofA destacó que "el proyecto de Bases es importante para atraer inversiones y continuar con la reforma del Estado".

"Incluye un régimen de estímulo a las grandes inversiones (RIGI) en sectores clave, privatizaciones de empresas públicas, delegación de poderes al presidente, modernización laboral y desregulación de los hidrocarburos. El gobierno aceptó cambios (diluyendo los proyectos aprobados en la Cámara de Diputados), sacar de la lista de privatizaciones a las aerolíneas, el correo y la televisión, cambios en el RIGI (requisito de 20% de proveedores argentinos), amnistía fiscal más restrictiva y mantener la moratoria previsional", añadió. 

"El Senado también aprobó el paquete fiscal en general, pero rechazó la reinstauración del impuesto a la renta (41 en contra, 31 a favor) y los recortes del impuesto a la riqueza. Se aprobaron la amnistía fiscal a los capitales no declarados (con cambios), la moratoria fiscal y otras medidas", relató. 

"Los impuestos a las Ganancias rechazados podrían aportar 0,5% del PBI de ingresos (de los cuales el 0,23% del PBI para el gobierno central). El recorte del impuesto a la riqueza tiene un coste del 0,2% del PBI a mediano plazo. El impacto en los ingresos del paquete fiscal aprobado se limitará básicamente al ingreso puntual de la amnistía y la moratoria fiscal (aportando alrededor del 0,4% del PBI este año, con gran incertidumbre). Habrá que estar atentos a si el gobierno mantiene la idea de recortar el impuesto a las importaciones del 17,5% al 7,5%", agregó

Hay un clima mejor en Nueva York. Pero todo con Argentina en los mercados internacionales es paso a paso.

Temas relacionados
Más noticias de bancos de inversion

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
JM

Javier Mercado