Ofreció efectivo a tenedores

Aysa logró refinanciar su deuda por u$s 500 millones con más de 95% de adhesión

La empresa estatal que dirige Malena Galmarini tenía un piso asegurado del 80% pero colmó las expectativas. Que tasa ofreció y los detalles detrás de la refinanciación de las obligaciones que vencían en 2023

En esta noticia

La empresa de servicios públicos AySA logró refinanciar su deuda por u$s 500 millones, con "una adhesión superior al 95%", "una quita simbólica de capital" y una tasa de interés ofrecida de 7,9 por ciento, según pudo saber este diario de fuentes cercanas a la negociación. 

Las obligaciones negociables a canjear tenían una tasa de 6,625% y vencían en 2023. Con esta restructuración, la empresa estatal tiene ahora un alivió en sus vencimientos del próximo año. 

 "Estamos más que satisfechos porque es una valoración a la empresa y un reconocimiento al proceso de estabilización económico de la Argentina", destacó Malena Galmarini, presidenta de AySA. 

"Además, nos llena de satisfacción saber que en diciembre del año que viene vamos a entregar una empresa saneada en lo económico con la finalización de obras históricas que estuvieron paradas muchos años y con enorme crecimiento de usuarios con mejores servicios", agregó.

Refinanciación con piso

La firma estatal especializada en la concesión de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense realizó un chequeo previo entre los grandes inversores con la idea de concluir a la brevedad una operación cuya primera etapa cierra hoy. 

"Se trata de obligaciones negociables en dólares lanzadas en 2017, mediante una refinanciación interesante para los inversores, ya que alrededor del 80% está en manos de la banca privada e inversores institucionales, quienes avalan el canje, a quienes le convendrá la propuesta rumbo al piso del 95% de aceptación total", explicó una de las fuentes al hablar de la negociación hace sólo unas semanas.

La presidenta de Aysa, Malena Galmarini, se mostró muy satisfecha con el resultado del canje de deuda

De acuerdo con la normativa cambiaria del BCRA y la Ley de Administración Financiera vigente, AySA ofreció un pago en efectivo mínimo por el 35% del bono a aquellos acreedores que ofrecieran propuestas hasta este 8 de diciembre. 

En tanto, los acreedores que participen a partir del 9 de diciembre y hasta el 19 de diciembre recibirán 30% de efectivo, según se informó. 

Las condiciones del canje señalan que "a todos los acreedores que participen se les pagarán además los intereses corridos y recibirán un nuevo bono que se amortizará en 6 cuotas: 5% en noviembre de 2023, 4 cuotas de 20% en mayo y noviembre de 2024 y 2025 y 15% en mayo de 2026". 

Apoyo del 80% de acreedores

Según se informó, antes del canje un grupo de acreedores que tiene aproximadamente 80% del bono había dado su apoyo a la oferta de canje y al Consentimiento. 

Al lanzar la oferta de canje, la presidente de Aysa Malena Galmarini, expresó que "la operación de canje propuesta traerá un alivio en las obligaciones de pago de la deuda, permitiendo continuar desarrollando el Plan de Mejoras, Operación, Expansión y Mantenimiento de los Servicios (PMOEM) para ampliar el acceso al agua potable y saneamiento y así continuar mejorando las condiciones de vida de la población".

 
 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.