

Los principales índices accionarios en Nueva York abrieron con ganancias el viernes: el mercado se entusiasma con una Fed más laxa luego de una semana en el que los datos del mercado laboral confirmaron un crecimiento más lento en el mismo y un aumento en el desempleo.
Apertura alcista
Tras la publicación de los datos del mercado laboral, la conclusión es un crecimiento en las contrataciones pero también un aumento en el desempleo y un menor crecimiento en los salarios. Una señal que puede hacer que el banco central norteamericano modere el endurecimiento de su política monetaria.
Los datos del mercado laboral de hoy, junto con el informe ADP de agosto y de la encuesta JOLTs a lo largo de esta semana reflejaron señales de un mercado laboral más lento, provocaron unas expectativas de una Fed más laxa hacia adelante.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron. El rendimiento de referencia a 10 años cayó 1,8 puntos básicos (pb) a 4,073%, mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses a dos años, que reflejan las expectativas de tasas de interés, cayeron siete puntos a 4,789%.
Además, suben las acciones en Wall Street. El índice Dow Jones sube 0,45%, seguido por el S&P500 que gana 0,58% y el Nasdaq avanza 0,6%.

Datos del mercado laboral
Esta mañana se dio a conocer el dato de empleo en EEUU el cual mostró síntomas de fortaleza. Sin embargo, y a causa de una mayor participación laboral, crece el desempleo a la vez que los salarios aumentaron lentamente, debajo de lo esperado por el mercado.
Según el Departamento de Trabajo de EEUU, la economía estadounidense añadió 187.000 puestos laborales en agosto, por encima de los 170.000 que esperaba el mercado.
El registro de agosto también está por encima de los 157.000 que había creado la economía de EEUU el mes pasado.
Por otro lado, se dio un aumento en el desempleo, el cual subió al 3,8% gracias a que más personas se incorporaron a la fuerza laboral.
De esta manera, el desempleo subió desde el 3,5% de julio, aunque sigue estando por debajo de la última mediana de estimaciones de la Fed de 4,1% para el cuarto trimestre de este año.

La Reserva Federal busca que crezca el desempleo para poder restar las presiones inflacionarias provenientes del mercado laboral.
Para ello, y desde marzo de 2022, la Reserva Federal subió su tasa de política en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.
Sin embargo, el desempleo se ha mantenido en niveles mínimos y no ha aumentado, lo cual es visto por la Fed como un riesgo de presiones inflacionarias latentes.
Otro de los datos clave en el día de hoy es que el crecimiento de los salarios se desaceleró un poco.
Los salarios medios por hora aumentaron un 0,2% después de aumentar un 0,4% en julio. En los 12 meses hasta agosto, los salarios avanzaron un 4,3% después de aumentar un 4,4% en julio.
En términos interanuales, los salarios crecieron menos del 4,4% que esperaba el mercado y en términos mensuales.

La expectativa sobre la política monetaria
Estos datos son analizados de cerca por la Fed y por el mercado ya que se aproxima la próxima reunión de Política Monetaria de la Fed el 19 y 20 de septiembre, a la vez que también se intenta determinar cuál va a ser el futuro de la política monetaria a mediano plazo en EEUU.
Antes del informe de empleo, el mercado esperaba que el banco central dejara sin cambios su tasa de interés en su reunión de política monetaria del 19 y 20 de septiembre, según la herramienta FedWatch del Grupo CME.
El mercado ahora espera con un 93% de probabilidad que la tasa se mantenga sin cambios en septiembre y comienza a especular con que la primera baja de tasas de interés de la Fed será en marzo.
Esto es un cambio notable en las últimas jornadas ya que la semana pasada se especulaba con que la Fed subiría la tasa una vez más este año.
Esto se dejó de lado e incluso se comenzó a especular con una baja de tasas más temprana, es decir, en marzo.

Arranca septiembre
En el dia de hoy arrancó septiembre y el cual es un mes famoso por ser un mal periodo para las acciones en Wall Street ya que suele dejar la peor performance para la renta variable.
Los peores septiembre de las últimas décadas se registraron en 2022, 2008, cuando el S&P 500 cayó 9 por ciento.
La consultora Internacional, Carson, que advirtió que los rendimientos en el mes de septiembre en términos históricos deja a las acciones en EEUU con el peor balance en el año.
En los últimos 10 años, el S&P 500 cayó 1,8% en septiembre. También, en el mes que está por arrancar mostró un balance negativo en los últimos 20 años, con una merma promedio de 0,5% y una baja de 0,8% en promedio desde 1950 a la fecha.
Haciendo una comparación contra el resto de los meses del año, septiembres por lejos el que peor permanece tiene.

Dado que el mercado espera que las acciones puedan sufrir ante un potencial aumento de la volatilidad y de la caída en la renta variable que se suele dar en esta época del año, los analistas se tornan más cautelosos a la hora de seleccionar papeles para incorporar a los portafolios.
De esta manera, los inversores buscan acciones con baja volatilidad o con buenos fundamentals.
Mauro Mazza, head de research de BullMarket Brokers también remarcó que desde el lado d estrategias están buscando compañías con poca volatilidad.
"Estamos reduciendo posición en commodities y tecnológicas, y volviendo a empresas de cobertura como Coca Cola, Pepsi, Johnson & Johnson y en especial, Pfizer. A los clientes le sugerimos que, para capturar la volatilidad del dólar cable pueden ser una oportunidad empresas que son pro-ciclicas como Disney o PayPal", detalló.
Flavio Castro, analista de Asset Management de Criteria, también encuentra valor en acciones más defensivas.
"Los rendimientos de los bonos del Tesoro Americano esán subiendo ante la expectativa que la Fed mantenga las tasas de interés altas por un tiempo más prolongado. Con estos niveles de tasas de interés, que enfrían la demanda agregada, el costo a pagar es una desaceleración en el nivel de actividad, con una recesión en el horizonte. Así, empresas de sectores de bienes de consumo básico y más defensivas, encuentran su atractivo relativo", dijo Flavio.
En ese sentido, Castro puntualiza a PepsiCo y UnitedHealth Group entre sus acciones favoritas.











