SUMAN PRÓCERES

Lanzaron los nuevos billetes: cómo son y cuándo empiezan a circular

El presidente junto con los titulares del BCRA y AFIP encabezaron un acto donde presentaron la nueva familia de billetes. Habrá tres mujeres: dos muy esperadas y una tapada. Además, algunos próceres compartirán denominación

En esta noticia

El presidente Alberto Fernández presentó hoy nueva serie de billetes con ilustraciones de próceres, que reemplazarán de forma progresiva a los de animales que se crearon durante el Gobierno de Cambiemos.

Nuevos billetes: el 'padre' de los pesos con animales salió fuerte contra el costo económico del cambio

Nuevos billetes sin animales: ninguno superará u$s 5 de valor y otros datos que nadie cuenta


  Durante el acto en la Casa Rosada, Fernández sostuvo que la moneda "es un instrumento de soberanía al que no vamos a renunciar", en clara alusión a las ideas de opositores de dolarizar la economía.  

  "Hoy estamos recuperando memoria, con nuestros hombres y mujeres que dieron todo por la Patria", señaló en alusión a la presencia de San Martín, Belgrano y Juana Azurduy, entre otros, en los nuevos billetes.  

La nueva familia de billetes fue presentada por Fernández acompañado por el presidente del BCRA, Miguel Pesce y la ex presidenta del BCRA y actual titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.   

  Tal como estaba previsto, en el acto no se anunció la emisión de un billete con una denominación más alta. Pero además , no habrá nuevas ilustraciones tampoco para los billetes de menor valor. Los flamantes diseños serán sólo para los de $ 100 en adelante.  

El nuevo billete de $ 1000 con la figura del General José de San Martín


El valor más alto de los billetes seguirá siendo el de $ 1000  pero ahora con una imagen renovada. 

Cómo son los nuevos billetes 

El BCRA, junto con Casa de Moneda Argentina, fueron los encargados de diseñar la familia de billetes que marcan el regreso de las personalidades históricas al papel moneda.  

La nueva familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones "que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos", destacaron desde el BCRA en un comunicado posterior.

Además, como novedad dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete. 

Durante la conferencia, Pesce detalló que los nuevos billetes tendrán seis medidas de seguridad, y que estarán listos para su circulación dentro de seis meses.

Por su parte Fernández destacó que en los nuevos billetes estarán "hombres y mujeres que trascendentales que no podemos olvidar y que deben servir de ejemplo constante en nuestra conducta".

"Me pone contento y me parece un acto de justicia importante recuperar a quienes construyeron y forjaron la Argentina", agregó.

"Todos saben de mi amor por los animales, no está allí el problema, pero que reemplacen en los billetes a San Martín o Belgrano me parece increíble", advirtió.

Según presentaron, Eva Perón continuará en los billetes de $ 100 pero con nuevo diseño; Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy estarán en el $ 200; Manuel Belgrano y María Remedios del Valle en el de $ 500 y José de San Martín en el de 1000 pesos.

"Tiene un enorme valor simbólico porque refiere a nuestra identidad histórica, a la importancia que le damos a nuestra moneda nacional como parte de nuestra soberanía", destacó Marcó del Pont.

Billetes, uno por uno


La familia se compone por los siguientes billetes:

  • $ 100: María Eva Duarte de Perón 
  • $ 200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy 
  • $ 500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano 
  • $1000: José de San Martín


Los billetes de $ 200 y $ 500 tendrán dos próceres en vez de uno, una mujer y un hombre cada uno


Cuándo entran en circulación

Como se adelantó los nuevos billetes de próceres convivirán con los animales lanzados durante la gestión de Cambiemos. Los papeles con las ilustraciones de próceres recién entrarán en circulación en seis meses.

"La nueva familia, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes", explicaron desde el BCRA. 

Billete de $ 100

María Eva Duarte de Perón, la "abanderada de los humildes" seguirá en los billetes de $ 100 por decisión del Presidente. 

"Impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 -una norma de vanguardia para la época que estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres-, es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en nuestro país y un referente a nivel internacional", destacaron desde el BCRA para explicar la elección. 

"Se casó con Juan Domingo Perón y participó activamente en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la Nación en 1946. Eva no fue una primera dama clásica y ejerció una intensa actividad política y social. Fundó el Partido Peronista Femenino y tuvo un papel determinante en la relación con los sindicatos", agregaron. 

Para luego concluir: "A través de la Fundación Eva Perón canalizó una ingente acción de ayuda social hasta su fallecimiento de forma prematura en 1952. Dejó una huella indeleble como defensora de los derechos sociales y laborales, y como ferviente promotora de medidas a favor de la igualdad de la mujer y de una mayor inclusión en beneficio de los sectores más postergados". 

Billete de $ 200

En el billete de $ 200 el Gobierno eligió una dupla: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. 

"Güemes intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia", remarcaron sobre este prócer desde el BCRA.

 "Fue gobernador de Salta y el gran protagonista de la Guerra Gaucha, la feroz resistencia que salvaguardó los territorios del norte del país. Sus fuerzas, los infernales, conformadas por gauchos y paisanos a caballo, fueron capaces de detener numerosos avances realistas. Su exitosa labor defensiva permitió a San Martín la organización del ejército libertador de Los Andes", agregaron. 

Por otra parte, a Azurduy la destacaron como "una de las grandes heroínas de la Independencia". 

"Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina. Tomó las armas en una sociedad que vedaba el acceso de las mujeres a la milicia, organizó y comandó batallones y logró movilizar a miles de indígenas y mestizos a favor de la causa de la independencia. Belgrano le obsequió su espada. Alcanzó el grado de teniente coronel e integró las tropas de Martín Miguel de Güemes. En 2009, el Gobierno argentino la ascendió post mortem con el grado de general", añadieron sobre ella.

Billete de $ 500 

 Para el billete de $ 500 eligieron a otra dupla: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.

"Desconocida por muchos", como dijo Fernández en su presentación, María Remedios del Valle fue una heroína de la Guerra de Independencia. 

"Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo combatió en el Ejército del Norte", destacó el Central. 

"Por su valentía, Belgrano la designó con el grado de capitana. Fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Después de años de olvido y miseria, su labor fue reconocida y alcanzó el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos", agregó. 

Por otro lado, Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, fue uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia. 



Billete de $ 1000

En el billete de $ 1000 estará José de San Martín. Considerado el padre de la Patria y el Libertador, lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Temas relacionados
Más noticias de Billetes BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HM

    Hugo Morand

    23/05/22

    PAn y Circo, pobres pero contentos maxima peronia

    0
    0
    Responder
  • HM

    Hugo Morand

    23/05/22

    Que felicidad !, pobres pero contentos jaaaa

    0
    0
    Responder